La nueva Ley de Hacienda de Tabasco traerá en el 2016 nuevos costos para los servicios de salud, educación y protección civil, acusando la oposición que se trata de una medida de recaudación que afectará a los tabasqueños.

Desde su aprobación el pasado 11 de diciembre en el Congreso Local, por la bancada del PRD y algunos aliados como el PVEM, MC y PT, la ley ha generado polémica pues trae implícito costos de derechos y servicios que antes no estaban obligados los ciudadanos a pagarlos, acusando el PRI que el sector más golpeado con la nueva recaudación fiscal será el de salud.

El coordinador de los legisladores del tricolor, Luis Rodrigo Marín Figueroa acusó que esta legislación que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, contempla incorporar como derechos una serie de servicios que hasta ahora el Estado venia proporcionando de forma gratuita, como son retirar las abejas africanizadas de predios e inmuebles particulares, la atención de incendios a inmuebles comerciales e incluso, el bajar un animal doméstico de una azotea, entre otros.

Asimismo, en el rubro de salud dijo, se contemplan tarifas o cantidades muy elevadas, que tendrán que pagar los ciudadanos para poder recibir los servicios y enumero algunos como es la consulta general que tendrá un costo de 360 pesos con 31 centavos; consulta de especialidad, 728 pesos con 33 centavos; por un día de incubadora se pagaran 8 mil 676 pesos con 27; hospitalización día cama 2 mil 782 pesos con 26; unas mastografía tendrá un costo de 2 mil 086 pesos con 17 centavos; por la aplicación de inyecciones intramusculares con la nueva Ley de Hacienda el ciudadano pagara 223 pesos con 61 centavos.

Pero no son los únicos servicios que tendrán un costo para los tabasqueños, en el caso de Protección Civil se tienen que pagar algunos derechos, por ejemplo para la captura de un animal doméstico en azoteas o áreas confinada el monto es de 10 días se salarios mínimo, es decir, 707 pesos; el combate de abejas africanas en predios particulares el cobro será de 3 días de salario mínimo que equivalen a 210 pesos.

La atención de incendios en plazas comerciales, cines y plazas el cobre será de 35 mil 050 pesos y hasta la poda de árboles en domicilios o establecimientos el pago que deberán hacer los ciudadanos es de 2 mil 100 pesos.

Doña Rosa María Sánchez López, una de las cientos de usuarias de los servicios públicos de salud, aseguró que con las nuevas tarifas será difícil que pueda pagarlos, sobre todo porque además de la consulta o estudio tienen que comprar los medicamentos.

“Esos diputados para que están, solo de adorno, ahora vamos a estar peor todavía, a ver cuanta gente va a morir, si de por si ahorita mueren hasta 10 gente al día y los pobres con más razón, habrá más carencia de todo”, aseveró.

Dice que lo mejor sería quitar un poco de diputados, “ellos si ganan mucho, porque no mejor le bajan el salario a ellos”, refirió.

Pablo López García, es uno de los ciudadanos que actualmente tiene hospitalizado a un familiar en uno de los nosocomios del estado, quien lamenta que se hayan tomado esas medidas. “Hay se nos va a morir el familiar porque no habrá dinero, esta muy fea la cosa. Nos va afectar más, se nos va a morir el enfermo porque no hay recursos”, relató.

Sobre la nueva Ley de Hacienda de Tabasco, el gobierno la ha defendido, asegurando el subsecretario de ingresos de la Secretaria de Planeación y Finanzas, Gustavo Alvarez Larios que no hay nuevos cobros y que antes de hacer efectivo el costo de los servicios de salud, se realizara un estudio socioeconómico y en caso que no tenga recursos el ciudadanos para pagarlos, serán exentados.

El funcionario estatal rechazó versiones en torno a la imposición de nuevos cobros en los servicios que prestan algunas dependencias, órganos desconcentrados y organismos descentralizados que conforman el Poder Ejecutivo, y afirmó que en lo que va de la presente administración no se ha incrementado un solo peso al pago de derechos o impuestos.

Explicó que como parte de una estrategia dirigida a tener un mayor control de los ingresos reales de la entidad, hacer más eficiente la recaudación y acceder a más participaciones federales, para el ejercicio fiscal 2016 por primera vez se incluyeron en el proyecto de ley hacendaria las tarifas expresadas en salarios mínimos vigentes de determinados servicios, pero éstas siempre han existido, no es ninguna novedad.

“Lo que anteriormente no se hacía era subirlas a la ley, por lo que no reportaban para la recaudación de ingresos propios, pero en ningún momento se han incrementado o se están considerando cobros adicionales”, concluyó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses