Indígenas del municipio de Aquila se trasladaron a Morelia para exigir la liberación del comandante de la Policía Comunitaria de esa región de la Sierra-Costa de la entidad, Cemeí Verdía Zepeda.

Los manifestantes también demandan resultados y el esclarecimiento del asesinato del niño Edilberto Reyes, pues señalan que murió a tiros durante la irrupción del Ejército Mexicano a una manifestación que realizaban los habitantes de ese municipio.

Cemeí Verdía, también exlíder de las autodefensas, fue detenido el pasado 19 de julio mientras desayunaba en la comunidad de La Placita, lo que desató una serie de manifestaciones que fueron confrontadas por militares.

En ese sentido, el personal militar y policías estatales que los acompañaban son señalados por los pobladores de ocasionar la muerte del menor que se encontraba en una comida económica de la comunidad de Ixtapilla, ubicada sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo.

Desde entonces, tanto grupos de autodefensas como habitantes del lugar han realizado en varias ocasiones bloqueos carreteros en esa zona para exigir que se detenga al o los responsables del asesinato del menor, así como la liberación de su líder, que ha enfrentado al menos cinco procesos penales, de los cuales en cuatro ha librado la batalla jurídica.

Cemeí Verdía todavía enfrenta una acusación por el delito de homicidio, que es lo que lo tiene en el penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como Mil Cumbres.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses