De manera unánime, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección realizada en el municipio de Centro (Villahermosa), por el cúmulo de irregularidades detectadas y que impidieron tener certeza sobre el resultado de la elección.

El pleno ordenó al Congreso de Tabasco convoque a elecciones extraordinarias, nombre a un consejo municipal que se haga cargo de la administración del ayuntamiento, y dio vista al Instituto Electoral local y al Instituto Nacional Electoral (INE) por el indebido proceder del Consejo Electoral Municipal en la sesión de cómputo municipal electoral.

Los magistrados señalaron ese proceso (donde había ganado la coalición PRD-Panal) como un ejemplo de lo que casi no se presenta en el país: con paquetes electorales alterados, sin certeza sobre los que fueron recibidos, número de casillas instaladas, e incluso sobre los funcionarios en la sesión de cómputo.

Las inconsistencias llegarían a 36% de las casillas instaladas, expuso a su vez la magistrada María del Carmen Alanis. Por ello se aprobó revocar las constancias de mayoría de presidente municipal y regidurías.

En la sesión el magistrado presidente, Constancio Carrasco, dijo que entre las irregularidades están la renuncia del presidente del Consejo Municipal Electoral y se infringió la cadena de custodia de la paquetería electoral, pues hubo un número menor de paquetes electorales que casillas instaladas, entre otros.

Google News

Noticias según tus intereses