La Unesco incluyo a Ensenada, Puebla y San Cristóbal de las Casas, en su Red de Ciudades Creativas; al ingresar en la red, las ciudades se comprometen a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir prácticas idóneas, a reforzar la participación en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

A través de un comunicado, la directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Irina Bokova, expuso que “este año, los resultados de la convocatoria muestran una mayor diversidad y una representación geográfica más amplia en la red, que incluye ahora 22 ciudades en países que hasta ahora no formaban parte de la misma”, informó.

Bokova recordó que el programa de desarrollo sostenible para 2030, adoptado por la comunidad internacional en septiembre de 2015, subraya la importancia de la cultura y la creatividad como motores esenciales del desarrollo urbano sostenible.

La Red de Ciudades Creativas fue creada en 2004 con el objetivo de estimular la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural.

Actualmente 116 ciudades en el mundo tienen esa designación, de las cuales 47 se sumaron este 2015.

Este año, la reunión se celebró en París, Francia. La ciudad de Ensenada, Baja California, fue incluida en el rubro de gastronomía; Puebla, Puebla, en diseño, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en artesanía y artes populares.

En la lista ya figuraban, en la región de Latinoamérica y el Caribe; Bogotá, Colombia en música; Buenos Aires, Argentina en diseño; Curitiba, Brasil en diseño; Florianópolis, Brasil, en gastronomía; Nassau, Bahamas, en artesanía y artes populares; Popayán, Colombia, en gastronomía y Yáquimo, Haití, en artesanía y artes populares. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses