Presentan los detalles de la construcción del Palacio de la Música que se ubicará en el antiguo recinto del Congreso Local en el Centro Histórico de esta ciudad capital.

La construcción iniciará en enero del 2016, se invertirán más de 322 millones de pesos y este proyecto está llamado a convertirse en el ícono de la política cultural de México, aseguró la administración estatal yucateca.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, conocieron todo lo relacionado con este nuevo espacio que contará con tecnología de vanguardia y albergará el vasto acervo musical de México.

De acuerdo con el proyecto expuesto -por Roger Metri Duarte, secretario de Cultura y las Artes de Yucatán-,  este espacio contará con una sala de conciertos con capacidad para más de 400 personas, así como un museo virtual con videoteca y fonoteca, en el que se empelará la tecnología más avanzada.

Además, contará con áreas específicas para la presentación de agrupaciones musicales infantiles y juveniles, pero se incluirán conjuntos comunitarios, así como la creación de ensambles y coros, y la detección de talentos.

Metri Duarte comenta que el edifico de la representación popular local, es por si sólo un ícono y será un homenaje a la música, a tal grado que en sus fachadas, contendrán elementos musicales a una pianola por las notas plateadas de luz que las bordearán.

También tendrá la presencia de programas académicos, un estudio de grabación, un estación digital para la trasmisión en vivo de serenatas y conciertos. Y contará con un sistema de becas para que los jóvenes puedan formarse, componer y documentarse acerca de la materia.

En su momento, el mandatario Zapata Bello expone a comunidad artística y cultural del estado que este proyecto será un ícono de la política cultural de México y un símbolo de la nueva visión del Centro Histórico meridiano.

Asimismo, menciona que este palacio se sumará a la oferta turística y propiciará las industrias creativas, definidas como aquellas que combinan la creación, la producción y comercialización de bienes que tienen un potencial de crear ejemplos y riqueza, a través de la generación y el impulso de la actividad intelectual.

Y el presidente de Conaculta, Tovar y de Teresa comenta que por sus características, el recinto será un medio para difundir las creaciones tradicionales y populares de todo el país a todo el mundo, por lo que el gobierno federal se suma de manera entusiasta al proyecto que posiciona al estado como una gran fuerza cultural de México.

Reconoce la importancia de que ésta sea una iniciativa yucateca, pues la entidad ocupa un lugar fundamental en la influencia musical hacia otras regiones geográficas. Asimismo, celebra que su infraestructura respete el entorno arquitectónico del Centro Histórico de la ciudad capital.

ml

Google News

Noticias según tus intereses