9

Protestan por los 52 normalistas presos

Padres toman por varias horas 29 alcaldías; advierten que acudirán ante organismos de DH
Familiares de los 52 estudiantes detenidos tras el enfrentamiento con elementos policiacos en la autopista siglo XXI exigen justicia (ARMANDO SOLÍS. EL UNIVERSAL)
10/12/2015
01:20
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Morelia.— Luego de que sus hijos fueran consignados y trasladados a penales federales, los padres de los 52 normalistas detenidos el pasado lunes sobre la autopista Siglo XXI realizaron, junto con estudiantes de diferentes escuelas e integrantes de la CNTE, una serie de acciones para exigir la liberación de las 22 mujeres y 30 hombres acusados de delitos federales.

Los padres de los normalistas consignados la madrugada del martes y trasladados a cárceles de alta seguridad se dijeron engañados por el gobernador Silvano Aureoles, quien supuestamente les había prometido un acuerdo para la liberación de sus hijos.

“Todo lo hicieron en lo oscurito. Nuestros hijos no son delincuentes; hay crimen organizado que está incluso más armado que las propias autoridades y no les hacen nada, siguen en las calles, y a nuestros hijos sí los tratan peor que a terroristas”, expresó la madre de uno de los estudiantes.

Los familiares se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno. Ahí señalaron que se trasladarán a las ciudades donde se encuentran recluidos sus hijos. Advirtieron que acudirán a los organismos de Derechos Humanos, por supuestas violaciones a las garantías individuales de los indiciados.

Al respecto, exigieron al gobierno del estado garantice seguridad para sus hijos, ya que consideran, este tipo de cárceles “son de alta peligrosidad”.

Como parte de la serie de protestas, estudiantes de diferentes normales y pobladores indígenas bloquearon la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, donde colocaron seis autobuses para impedir el paso vehicular.

Los normalistas, que bloquearon un acceso a Uruapan, exigieron la liberación de sus compañeros.

A esta serie de movilizaciones se sumaron maestros de la Sección 18 de la CNTE, quienes junto con otro grupo de normalistas tomaron por varias horas 29 alcaldías michoacanas.

Entre las presidencias municipales que fueron cerradas por los de la CNTE y normalistas se encuentran Morelia, Pátzcuaro, Huiramba, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Ario de Rosales, Lagunillas, Zacapu, Coeneo, Tacámbaro, Turicato, Quiroga y Salvador Escalante.

En respuesta, fuerzas estatales encabezadas por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, implementaron un operativo que les permitió —a través del diálogo— liberar cerca de las 20:00 horas las carreteras, así como de las alcaldías.

A pesar de lo anterior, la disidencia magisterial ya advirtió que instalarán a partir de las 9:00 horas hoy un plantón indefinido a las afueras de Palacio de Gobierno en Morelia.

Normalistas, a penales federales. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que consignó a los 52 normalistas detenidos el lunes, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la indagatoria, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron un operativo de Seguridad y Disuasión delictiva sobre la autopista Siglo XXI, donde les aseguraron artefactos explosivos de fabricación casera.

La PGR explicó que mientras pasaban por la caseta de Zirahuén con dirección hacia Uruapan, lograron la detención de las 52 personas en posesión de 25 latas metálicas las cuales estaban envueltas con cinta canela y en su base presentaban una mecha de pólvora.

Indicó que el grupo de personas también contaba con 13 petardos o cohetones color café adheridos a un palo de aproximadamente un metro de largo. Los estudiantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, reiteró la PGR.

Ante ello, las 22 mujeres fueron trasladadas y recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 CPS Femenil, Coatlán del Río, en e l estado de Morelos.

En el caso de los 30 hombres, la PGR había informado que habían sido trasladados al Centro Federal de Readaptación Social No. 12 Ocampo, Guanajuato; sin embargo, de último momento cambiaron la sede de reclusión y quedaron puestos a disposición del juez de la causa en el Cefereso No. 11 de Hermosillo, Sonora, ante quien deberán responder por su probable responsabilidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS