El magisterio chiapaneco anunció que levanta el plantón que mantenía en el parque central, como parte de las acciones en contra de las reformas estructurales y aseguró que en Chiapas no hubo evaluación educativa el pasado martes.

En conferencia de prensa, líderes de la sección VII y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expusieron que en Chiapas “no hubo evaluación” como lo aseguró la Secretaría de Educación Pública.

“Hemos decidido levantar el día de hoy este plantón y declarando la jornada de lucha, donde se establecieron objetivos claros”, como es el boicot a la evaluación en la que participaron unos 150 mil maestros chiapanecos que se incorporan a clases este viernes.

Y agregaron que pese a que la parte oficial, sostiene que se evaluó el 50 por ciento de los trabajadores, “nosotros hoy con muchos testigos, elementos categóricos comprobables, que en Chiapas, no hubo tal evaluación”.

“Como asamblea estatal permanente, acordamos incorporarnos a la marcha nacional para pedir la liberación de los maestros de la sección 22 de Oaxaca, que permanecen detenidos”, agregaron.

La asamblea estatal que terminó hoy por la madrugada, “ratifica con la plenitud de las bases magisteriales, que ya estamos en condiciones de estallar el paro indefinido con miras en la huelga nacional”.

“Tenemos la voluntad de apostarle a la unidad y con otros sectores, para construir un solo frente, que nos permita enfrentar con tenacidad el régimen que con sangre y fuego quiere hacer pasar las reformas estructurales, en particular la educativa, pero es de orden administrativa y laboral que afecta en intereses y derechos de trabajadores de todo el país”, expusieron.

Lamentaron el fallecimiento del maestro David Gemayel Ruiz Estudillo, durante las protestas del martes en la entrada a la Escuela Nacional de Protección Civil, en el municipio de Ocozocoautla, joven que fue inhumado el miércoles por la tarde.

Los maestros pidieron la “salida inmediata” de Chiapas, de los más de cinco mil agentes de la Policía Federal que llegaron a Chiapas, para establecer un operativo en la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se llevó a acabo la evaluación de los maestros.

Anunciaron que como parte de las acciones inmediatas, a los maestros que se presentaron a la evaluación educativa, “no los dejarán pasar en las escuelas”, porque independientemente de que la reforma educativa, es una acción del gobierno federal, en el “gobierno del estado hay responsables, porque saben la magnitud de nuestro movimiento y no vamos a dar marcha atrás en este movimiento en el estado de Chiapas”.

Los maestros pidieron la destitución del Secretaría de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, por “corrupto”, ya que Chiapas aun ocupa el primer lugar en rezago educativo, porque no le ha dedicado tiempo contrarrestarlo.

Expusieron que el 18 de diciembre el magisterio chiapaneco participará en la marcha nacional, que se llevará a cabo en la ciudad de México, como parte de las acciones del paro definitivo.

Después, en conferencia de prensa, los maestros dijeron que si los seis maestros que fueron liberados ayer y que fueron detenidos el martes, son detenidos, entonces habrá más movilizaciones.

“En Chiapas la reforma educativa nació muerta y está muerta”, sostuvieron los maestros.

Advirtieron que sí en enero el gobierno intenta continuar con la evaluación, entonces las movilizaciones del magisterio “serán más profundas”.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses