estados@eluniversal.com.mx

Villahermosa.— Bajo un fuerte dispositivo de seguridad y varios conatos de violencia, integrantes de la sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) eligieron a Ricardo Hernández como su nuevo secretario general, quien en el pasado fue acusado de fraude y procesado.

Según la votación final, que fue a mano alzada, la planilla Roja, que encabezó Hernández, obtuvo más de 3 mil sufragios, en tanto que la planilla Verde, de Jesús Vizcaíno Medina, sólo pudo alcanzar 180.

Esta contienda se dio en medio de acusaciones y más de dos enfrentamientos durante la jornada electiva, el primero se presentó por la madrugada de este miércoles cuando los simpatizantes de la Roja lanzaron piedras y garrotes en contra de sus adversarios, causando destrozos en dos autos de la sección.

Para calmar los ánimos, cerca de 300 policías estatales resguardaron todo el día las oficinas de la sección 48 del STPRM. Minutos antes de iniciar la votación se volvieron a enfrentar, sin embargo el hecho no pasó de empujones y gritos.

El secretario de seguridad pública del estado, Sergio Ricardo Martínez, comentó que sólo por prevención se decidió mandar apoyo de elementos de la corporación para evitar enfrentamientos, por lo que fueron dos camiones de granaderos, uno de vallas metálicas y tres camionetas de la Policía Estatal los que se apostaron en torno a la sede sindical.

Una vez iniciada la elección, la policía estatal revisó a los agremiados antes de ingresar a la sede para votar, a fin de evitar que introdujeran algún arma; además se revisaron las instalaciones a fin de garantizar la seguridad de los petroleros.

Al final, y a pesar de las acusaciones, Ricardo Hernández García logró regresar al poder, dejando en el camino una vez más a sus opositores, quienes llevan más de seis años intentando ganar esta elección.

En total eran 5 mil trabajadores los que tenían derecho a votar ya que pertenecen a los complejos petroleros Cactus, Reforma y Comalcalco, pero solamente fueron menos de 4 mil.

Historial negro. Ricardo Hernández García ingresó el pasado primero de agosto al penal de Villahermosa, acusado de fraude por vender en 2008 la Comisión de Contratos de la sección 48 a la Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles, en la que él fungió como presidente del Consejo de Administración.

La compañía le rentaba camiones a Pemex, con lo que convirtió el patrimonio gremial en beneficio de particulares, con ingresos de más de 400 millones de pesos al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses