X

Retiran spot de Movimiento Ciudadano en Colima

En el video, se acusa a los partidos PRI y PAN de robar y de comprar votos cuando en esta etapa de intercampaña los mensajes deben ser genéricos e informativos

Estados 01/12/2015 13:21 Carina García Colima Actualizada 13:31
Guardando favorito...

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó medidas cautelares al PAN para quitar del aire spots de radio y televisión de Movimiento Ciudadano, por incurrir en presunta calumnia y en actos anticipados de campaña.

En el mensaje pautado por Movimiento Ciudadano e impugnado por el PAN y su precandidato Jorge Luis Preciado, el partido denunciado hace un llamado implícito a no votar por PRI y PAN al gobierno de Colima, lo que no está permitido en etapa de intercampaña como la que se vive hoy en la elección local.

Algunas de las frases cuestionadas recuerdan la realización de una fiesta en el Senado de la República, emborracharse, o haber propiciado la anulación de la pasada elección de junio.

“Vergüenza robar y que te cachen. Vergüenza hacer fiestas y emborracharse en el Senado. Vergüenza, no respetar la ley y querer ser gobernador. Vergüenza robarte la elección y que te agarren. Preciado y Peralta compraron votos, hicieron trampa y los cachamos y por eso  tenemos una nueva oportunidad para botarlos de Colima, para hacer las cosas bien. Movimiento Ciudadano”, reza el spot denunciado.

En el proyecto aprobado por los consejeros Adriana Favela, presidenta de la Comisión,  Beatriz Galindo Centeno y José Roberto Ruiz Saldaña, se determinó que los mensajes en esta etapa de intercampaña, del 1 al 9 de diciembre,  deben ser genéricos e informativos, lo que no ocurre en este caso.

Favela expuso que a su juicio el mensaje si es calumnioso, pues se acusa a PRI y PAN de  “robarse la elección” y “compraron votos” lo que representa una acusación de delitos electorales.

La consejera Galindo apuntó que también es calumniosa la frase “vergüenza robar y que te cachen”.

En suma, estas tres expresiones se ubican en el supuesto de lo que es la calumnia, consideraron los consejeros.

jlcg

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones