El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) concluyó que el resultado de la contienda electoral extraordinaria que se efectuó el domingo en Tixtla, favoreció a la alianza del PRD-PT-PAN con 6 mil 682 votos contra 5 mil 186 obtenidos por la unión del PRI con el PVEM.

La jornada fue repuesta a cuatro meses de las elecciones del 7 de junio, que en el caso de Tixtla, municipio donde está la Normal Rural de Ayotzinapa, se invalidaron porque el movimiento que exige la presentación con vida de los 43 desaparecidos de esa escuela evitó la instalación de 29 de las 50 casillas.

Luego del veredicto del órgano electoral, la nueva composición política quedó de la siguiente manera en los 81 ayuntamientos: seis del PAN, tres del PT, dos del PVEM, cinco de Movimiento Ciudadano, dos del Partido Nueva Alianza, uno del Partido de los Pobres en Guerrero, 36 del PRI y 26 del PRD, partido al que pertenece el alcalde electo de Tixtla, Hossein Nabor Guillén.

El distrito 24 entregará constancia de mayoría al candidato de la alianza del PRD-PAN y PT Hossein Nabor Guillén que obtuvo, de acuerdo al IEPC más de mil 400 votos arriba de Nava Astudillo, candidato del PVEM y PRI.

El titular en el estado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Jesús Zamora Muñoz, llamó el proceso “muy positivo” y dijo que de los 26 casos de denuncias que llegaron al organismo, sólo tres ameritan una averiguación previa.

El candidato priísta, quien quedó en segundo sitio, admitió su derrota, pero denunció que el triunfo de Hossein era ilegal pues acusó de una compra descarada de voto por mil 500 pesos, y de que “hubo operadores del PRD que impulsaron José Luis Abarca Velázquez, (ex alcalde de Iguala acusado de la desaparición de los 43”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses