Monterrey.— Profesionistas y empresarios de la salud, que se reunieron durante dos días en esta ciudad, se comprometieron a realizar una serie de acciones para obtener resultados concretos en menos de un año, en cuanto a la promoción y crecimiento del turismo médico.

Javier Potes González, vicepresidente de Turismo Médico de la Comisión Nacional de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó entre las conclusiones que se obtuvieron: dar seguimiento a la propuesta del Consejo Consultivo Nacional de Turismo Médico, que integrarán el gobierno y el sector empresarial organizado, a fin de que se concrete este año.

Después de la realización de 11 paneles y de escuchar a 26 ponentes, dentro del Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico, dijo Potes González, se acordó impulsar la formación de clústers de este tipo de servicios, definir el perfil de éstos y agrupar a los que tengan las mismas características.

Agregó que es fundamental que estos clústers trabajen junto con la Coparmex, y hacer programas de capacitación, desarrollo de sistemas de información, además de fortalecer el sistema de certificación, pues ya están los elementos para un mayor repunte de esta actividad, pero falta coordinarlos, y gestionar fondos necesarios del gobierno y las empresas, para el desarrollo de una infraestructura que soporte al sector.

Piden posicionar la marca México. Otro aspecto importante que se consideró es trabajar en el posicionamiento de la marca México en este rubro, y dejar de ser un destino únicamente de sol y playa, “que no nos dice nada de la calidad del recurso humano que tenemos en la medicina”.

Al respecto, Roberto Zapata, presidente de la Comisión Nacional Turismo de Coparmex, expuso que se van de este tercer congreso nacional con nuevas ideas y compromisos concretos.

“Convocaremos a una primera reunión de trabajo con los clústers líderes de turismo y salud a fin de elaborar un plan estratégico que nos permita, en menos de un año, mostrar resultados concretos”, para impulsar la mejora y crecimiento de la actividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses