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Durante el Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico, se comentó que México es el segundo país más visitado en busca de servicios de salud (EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL)

Piden impulsar en México turismo médico

06/11/2015
01:26
David Carrizales / Corresponsal
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Puede convertirse en una palanca del desarrollo nacional, afirman expertos

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Monterrey.— El turismo médico puede convertirse en una importante palanca para el desarrollo nacional, pues a pesar de que no hay una oferta articulada de servicios y el sector trabaja sin una estrategia integral, con esfuerzos aislados y “casi sin apoyo gubernamental”, México es el segundo país más visitado, y el segundo en captación de divisas, sólo superado por Estados Unidos y Tailandia, respectivamente, señalaron asistentes al Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico.

Jorge Alberto Villanueva Hernández, presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, dijo que crear valor procurando la salud puede ser el filón dorado para México y Latinoamérica en el siglo XXI, a juzgar por la creciente demanda del servicio.

Durante el evento organizado por la Coparmex, explicó que a escala mundial ocho millones de personas viajan a otros países cada año y dejan individualmente, en promedio, una derrama de 4 mil 500 dólares. Expresó que sólo de Estados Unidos, el último año salieron a otros países más de un millón de personas.

Comentó que no obstante los problemas de falta de articulación del sector, tanto por parte del sector privado como el público, a tal grado que el sexenio anterior se pretendió desaparecer a la Sectur, para concentrar sus funciones en Economía, de 2006 a la fecha el turismo médico nacional creció de tasas de 25% a más de 30% anual, con un acumulado de 226%, estando las divisas que genera a la par de las exportaciones de cerveza y tequila.

México es un receptor natural por su cercanía con Estados Unidos y Canadá, frente a otros países como India, Tailandia, Singapur o Costa Rica.

Villanueva señaló que EU ocupa el primer lugar en captación de turismo médico, fundamentalmente por la ciudad de Houston, pero ese no es el mercado que viene a México.

Para aprovechar esa oportunidad, y que de ser una industria casera pase a las grandes ligas —dijo— se requiere una estrategia nacional que unifique al sector, que hasta hoy se ha caracterizado por realizar esfuerzos aislados e individuales, y casi sin apoyo gubernamental, pues durante el sexenio pasado hasta se pretendió desaparecer a la Sectur, y es hasta este gobierno en que se ha dado un mayor impulso.

José Antonio Chapur, vicepresidente de Turismo de Concanaco, añadió que el potencial de crecimiento es enorme, ya que en EU 45 millones carecen de seguro médico y muy pronto habrá 100 millones de jubilados.

Comentó que un colega entre bromas señala que los adultos mayores de ese país generan alta rentabilidad, pues “nos dejan sus arrugas, sus enfermedades y sus dólares”, por lo cual hay que atraerlos y atenderlos bien.

Sugirió crear en el país residencias para retirados, para “los que tienen más enfermedades y más recursos para atenderse”, así como hoteles y departamentos de larga estancias porque muchas veces vienen con sus familiares, y ahí hay otro sector para crecer.

Además, expuso, se requiere vinculación con otros segmentos del turismo, como el cultural, gastronómico, los congresos médicos.

En tanto, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos González, anunció que inició en Monterrey, a manera de plan piloto, un proceso para certificar hospitales y establecimientos de servicios turísticos para garantizar buen servicio.

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