Una maestra de zumba fue asesinada en el interior de su departamento, ubicado en el fraccionamiento “Paseos Kabah”, en la ciudad de Cancún, con lo que suman ya tres muertas en lo que va del mes y cinco desde el 18 de octubre pasado.

El reporte fue difundido hoy durante la emisión matutina del noticiario oficial del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), en donde se informó que fueron las alumnas de la víctima quienes encontraron el cuerpo.

La mujer fue identificada, extraoficialmente, como Elsy Sánchez, quien daba clases de zumba en su casa, localizada entre las calles Gertrudis Sánchez y Juan Escutia, en la Región popular 223.

De forma preliminar se indicó que la mujer fue estrangulada y que no se descarta que haya sido atacada sexualmente, lo cual no se ha confirmado aún.

Elementos de la Policía Judicial del estado, del ayuntamiento de Benito Juárez y peritos de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo se encuentran en el lugar de los hechos.

La dependencia estatal sólo confirmó el hallazgo de la mujer sin vida, mas no las causas de muerte, ni su identidad.

El 1 de noviembre, Abril López Valencia fue asesinada a golpes a un costado del hotel en que laboraba, a la altura del kilómetro 17 de la zona turística de Cancún.

Su cuerpo fue encontrado el 3 de noviembre en el sitio en donde la mataron. La Procuraduría de Justicia señala como probable responsable a César Castillo, ex novio de la víctima, quien presuntamente confesó haberla golpeado con una piedra en la cabeza.

La madrugada del 2 de noviembre fue asesinada Paloma Balam Poot, de 18 años. El principal sospechoso es su pareja sentimental, un policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, identificado como Néstor Orlando Cel Carrillo, quien es buscado por la autoridad.

Balam Poot recibió de su agresor, 16 puñaladas. Su cuerpo fue arrastrado desde el interior del departamento, localizado en el fraccionamiento “Villas del Mar 3”, en la Región 248, hasta la vía pública. Ahí quedó abandonado y cubierto con una sábana de colores oscuros.

El asesino lavó los restos de sangre en varias habitaciones del inmueble, pero el uso de químicos especiales permitió encontrar los residuos hemáticos.

A esta lista de mujeres asesinadas se suman Karen Carrasco, universitaria de 19 años, quien desapareció el 26 de octubre pasado y su cuerpo semidesnudo fue encontrado al día siguiente en un paraje de tupida maleza, que conecta a la avenida Chac Mool con el fraccionamiento “Galaxias La Guadalupana”., en la Región 217. A la joven la golpearon, la violaron y la mataron.

El 18 de octubre se reportó el asesinato de Rebeca Rivera Neri, de 24 años. Fue golpeada y estrangulada; su cuerpo fue abandonado en el Fraccionamiento Paseos del Mar. Su agresor casi le destroza el rostro a golpes.

El gobierno de Quintana Roo mantiene la postura de calificar estos crímenes como “homicidios violentos” e incluso, como “crímenes pasionales”, figura inexistente en el Código Penal.

Organizaciones y colectivos diversos coinciden en que la mayoría de los casos son Feminicidios, de acuerdo con el Código Penal estatal, la Ley Genera de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia y su equivalente en la entidad, por lo cual han urgido a las autoridades a que se decrete la Alerta de Género.

El gobernador del estado, Roberto Borge, declaró ayer que quienes hablan de Feminicidios buscan “desestabilizar” a su gobierno, dañan la imagen de un centro turístico exitoso como lo es Cancún, y deben ser considerados “enemigos de Quintana Roo”.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses