Más Información

Cae en Nayarit operador financiero de "El Mencho"; detienen también a jefe de plaza del CJNG de Tlajomulco

Alistan borrador de la reforma electoral para presentarlo ante Sheinbaum este 14 de enero; Congreso tiene la última palabra: Monreal

Dinamarca envía comando de avanzada a Groenlandia, reporta medio; sería para reforzar defensa en el territorio autónomo
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, condenó la violencia contra las mujeres e hizo un llamado a la sociedad y servidores públicos a defender los derechos de éstas sin distinción de edad, raza o estado civil.
Expresó que “los lamentables hechos acontecidos en la ciudad de Cancún sobre la muerte de mujeres en las últimas semanas, no deben quedar en la impunidad, por lo que las autoridades, especialmente la encargada de procuración de Justicia, deben poner todo su empeño para dar con quienes cometieron dichos crímenes”.
“Sabemos del compromiso por parte de las autoridades por esclarecer los crímenes, sin embargo se tiene que demostrar con hechos y con investigaciones con la debida diligencia para demostrar a la sociedad que en Quintana Roo la impunidad no tiene cabida”, afirmó.
Agregó que se tiene conocimiento que en el caso de la estudiante de la Universidad del Caribe ya están avanzadas las investigaciones y al parecer ya se dio con la persona responsable de su crimen, por lo que esperan que las investigaciones en los otros casos, las cuales tienen características distintas, también arrojen pronto resultados.
De igual forma declaró que la instalación del mando único en Cancún de manera preventiva es de gran importancia para la atención de éstos y otros casos que se pudieran dar.
Sosa Guillén dijo que si bien es responsabilidad de las autoridades la procuración de justicia y la prevención del delito, lo cierto es que la sociedad también debe estar involucrada para defender y promover el respeto a la dignidad humana, especialmente el respeto al derecho básico a la vida.
Agregó que es interés de la propia comisión darle seguimiento a estos casos para observar que durante las investigaciones los servidores públicos actúen conforme a derecho y no se cometan violaciones a los derechos humanos por omisión o negligencia.
Como medidas urgentes de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, propuso establecer una mesa interinstitucional de seguimiento a cada uno de los casos, la cual estaría integrada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto Quintanarroense de la Mujer y la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo para brindar la atención a los familiares de las víctimas, así como para la realización de campañas informativas de prevención de la violencia.
spb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











