El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el bufete de abogados de Ignacio Mendoza, sostuvieron que el ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, saldrá de prisión antes de que comience el periodo vacacional de diciembre.

En conferencia de prensa en la sede nacional de Movimiento Ciudadano, el abogado Mendoza detalló que en defensa de Mireles se presentó un argumento de exclusión de delito y un error de prohibición que dejaría sin efecto el delito de portación de arma de uso de exclusivo del Ejército por el cual se encuentra preso en Sonora el ex líder de las autodefensas desde el 27 de junio de 2014.

Al menos 500 ex autodefensas de Michoacán se encuentran en la misma situación.

Previo a su detención, detalló el abogado que estuvo acompañado de la hermana de Mireles, Virginia, el 28 de enero de 2014 el entonces comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, realizó un acuerdo con las autodefensas para legalizarlas y convertirlas en Policías Rurales. El 14 de abril establecen que sea en mayo de 2014 cuando las autodefensas tendían que desarmarse; sin embargo los líderes podían tener escoltas armadas.

De acuerdo con Mendoza, al momento de la detención de Mireles, tenía todo el derecho de estar armado y defenderse de agresiones del crimen organizado.

"Ahora ya no puede fallar el juez de la causa de otra manera en virtud de que está comprobado que el Estado engañó a las autodefensas al hacerles pensar que estaban armados ilegalmente cuando tenían un permiso fáctico para portar armas, otorgado por el mismo Estado", detalló.

En este sentido, aseguró al cien por ciento que Mireles quedará en libertad antes de las vacaciones de diciembre.

Al respecto, Dante Delgado, líder de MC, dijo que por el momento se reservarán su derecho a demandar un juicio político en contra de Alfredo Castillo, ex comisionado de seguridad de Michoacán, por engañar a los autodefensas y llevarlos a prisión.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses