Nuevo León refuerza fumigación por caso de zika

Establecen cerco en el sector de Monterrey donde se presentó el caso en una persona de 22 años

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 30/11/2015 10:25 Notimex Monterrey Actualizada 10:25
Guardando favorito...

Autoridades del sector Salud de Nuevo León reforzaron las acciones de fumigación y limpieza en la zona metropolitana, luego de la confirmación de un caso de zika en territorio estatal.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, indicó que para esa labor se incrementó el personal que se dedica a la fumigación y abatización, además de que se estableció un cerco en el sector de Monterrey donde se presentó el caso en una persona de 22 años.

El paciente fue diagnosticado luego de que presentó dolor muscular y de articulaciones, fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta, precisó el funcionario.

Por lo anterior, recomendó que en caso de presentar alguno de estos síntomas evitar la automedicación y acudir a su unidad médica, pues no existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni atención específica, al igual que el dengue y chikungunya.

El zika es un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también ocasiona dengue y chikungunya, por lo que recomendó a la población evitar las llantas, cubetas y cualquier recipiente donde se acumule el agua y que propicia la reproducción del insecto.

De la O Cavazos afirmó que se han tomado las medidas necesarias como la nebulización y el rociado intradomiciliario para evitar la reproducción del mosquito, pero destacó la necesidad de que las personas también se protejan con repelentes, mosquiteros y limpieza de sus patios.

La campaña de Prevención del Dengue ha sido permanente, pero desde 2014 se reforzaron las medidas de vigilancia epidemiológica, debido a que el vector que transmite esta enfermedad también ocasiona el chikungunya y zika.

El funcionario estatal refirió que en este año se han presentado 744 casos de dengue, de los cuales 698 son clásicos y 55 hemorrágicos, además de 36 casos de Chikungunya.

spb

Temas Relacionados
zika
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios