La Comisión Nacional del Agua, (Conagua), informó que esta tarde el huracán "Sandra", de categoría 1 perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical.

En un boletín, informa que los desprendimientos nubosos se extienden sobre el occidente, norte y centro del país, acompañados de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Nayarit y sur de Sinaloa.

Explica además que se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales en sur de Sinaloa y norte de Nayarit, lluvias intensas en occidente de Jalisco; lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Colima y Sonora y lluvias fuertes en Durango y Zacatecas.

Autoridades  de Baja California Sur alertaron a los ciudadanos a no “bajar la guardia” y atender las recomendaciones, pues se esperan copiosas precipitaciones durante esta tarde en la zona sur de Baja California Sur.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada en San José del Cabo, el subdirector de Atención a Emergencias de la Dirección Nacional de Protección Civil, Julio Escamilla, manifestó que según al trayectoria, el fenómeno continúa degradándose y ahora se estaría dirigiendo hacia Sinaloa.

Aunque no se espera un impacto directo sobre BCS, sí continúa el potencial de lluvias, por lo que se encuentran listos para apoyar a ciudadanos que requieran trasladarse a por lo menos una decena de albergues habilitados.

Recomendó a las autoridades locales que refuercen las medidas preventivas en la zona hotelera, con alertas a turistas para que no permanezcan en la playa, por el oleaje de hasta cinco metros que se espera.

Asimismo, subrayó que durante recorridos que hicieron por la mañana constataron que varios asentamientos en zonas de riesgo que no cuentan con servicios públicos, como energía eléctrica, no están informados por ningún medio sobre el avance del meteoro.

Por lo anterior, pidió a las autoridades locales y estatales que intensifiquen las acciones de perifoneo tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas.

“Se hicieron recorridos de manera preventiva y hay puntos que debemos reforzar. Muchos estamos actualizados con información de la red, pero hay zonas que están en lugares irregulares que no cuentan con electricidad y deben ir con lo perifoneos e información”, expuso.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, manifestó que aunque el fenómeno cada vez más se aleja de costas sudcalifornianas, es importante no confiarse, dijo, y pidió a la población tener precaución al utilizar las carreteras y evitar cruzar las corrientes de agua.

Según la información expuesta en la reunión, de mantener estas condiciones, “Sandra” estaría provocando lluvias fuertes esta tarde; sin embargo, para mañana sábado ya sería una baja presión y el domingo remanente.

Fallas en la información oficial

Sobre el tema de la falta de información, llamó la atención que el Gobierno estatal no ha logrado transmitir en sus canales oficiales, ni en radio o en televisión, las sesiones del Consejo, por lo que decenas de usuarios han mostrado su inconformidad en redes sociales. Además, la información en redes sociales sobre el meteoro no ha sido publicada con regularidad.

Durante la sesión de este mediodía, autoridades comentaron que en esta ocasión tuvieron "fallas técnicas".

ahc/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses