Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
Un total de 97 familias, en su mayoría de Guatemala, que trabajan en el tiradero municipal, cerraron parcialmente la carretera 200 en protesta porque el ayuntamiento los obliga a vender el PET con un comprador.
Voceros de los guatemaltecos y mexicanos se apostaron sobre la vía número 200 Ciudad Hidalgo (Chiapas)-Tepic (Nayarit), a la altura del basurero municipal.
Una mujer de Guatemala explicó que el departamento de limpia del ayuntamiento “presiona” a las familias para que el PET lo vendan con un solo comprador a 1.40 pesos el kilo.
Las familias guatemaltecas y mexicanas tampoco les permiten sacar el PET para venderlo a otros compradores que pagan a tres pesos el kilo.
Ramón Verdugo, director del albergue para niños migrantes Todo por ellos, acusó al alcalde Neftaly del Toro de negarse a entablar una mesa de diálogo para atender la problemática, a la que están convocados organismos de derechos humanos.
En el basurero trabajan 97 familias, con un aproximado de 450 personas, explicó el activista que pidió a funcionarios del ayuntamiento que cumplan con “el compromiso de respetar los derechos humanos de las personas”.
Agregó que si el ayuntamiento quiere administrar el basurero, entonces “que fije salarios y dé prestaciones como empleados a las familias”.
El bloqueo carretero ha provocado problemas entre los automovilistas que circulan en ambos sentidos de la vía.
Otra mujer que trabaja en el lugar pidió al ayuntamiento que arregle el camino de acceso al tiradero municipal, ya que se encuentra deteriorado y varios tramos hay lodazales, pero aun así los niños tienen que salir a las 07:00 horas para ir a la escuela y “los tenemos que sacar cargados”, para que no se ensucien.
Las familias recibieron la promesa que la vía de acceso que va de la carretera 200 al basurero, de unos tres kilómetros sería pavimentada, pero el ayuntamiento “no ha cumplido”.
Funcionarios de varias dependencias se han acercado al lugar del bloqueo, pero los líderes no se han sentado a negociar con ellos.
De las 97 familias que laboran en el basurero, el 99 por ciento son de origen guatemalteco, de los departamentos de San Marcos, Escuintla y Quetzaltenango, algunos de ellos que ya cuentan con documentos como emigrados.
En el tiradero municipal son recolectadas diariamente unas tres toneladas de PET.
spb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









