Por unanimidad, los legisladores de Morelos aprobaron el proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, enviada por la Cámara de Diputados en cumplimiento al artículo 135 de la Constitución Federal.

El documento fue presentado por el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Enrique Javier Laffitte Bretón, quien destacó los beneficios de la medida a favor de la economía de los mexicanos.

Dijo que en los próximos días el grupo parlamentario del PRD presentará la iniciativa correspondiente a la homologación de las leyes estatales con esta normatividad federal. Luego agregó que mantener el salario mínimo como unidad de medida de multas, recargos, pago de derechos y otros rubros, impedía entre otras cosas que se le asignara un incremento sustancial porque tendría efectos inflacionarios.

Precisó que el 22 de octubre de 2015 la Cámara de Senadores aprobó el dictamen para establecer la Unidad de Medida y Actualización, como unidad de referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones previstos en las leyes y desvincular el salario mínimo de esa función.

El propósito de esto es modificar el término “salario mínimo” solo para efectos de su función como “Unidad de Cuenta”, procediendo a la desindexación del mismo, es decir, llevar a cabo la desvinculación del salario en tanto unidad de referencia de otros precios de trámites, multas, impuestos, prestaciones, etcétera, lo que contribuirá a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos", expuso.

Precisó que los artículos a reformar y/o adicionar son 26, 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salario mínimo. “El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza”, indicó.

La minuta será enviada a la Cámara de Diputados notificando que el Congreso de Morelos emitió su voto en los términos citados y con la firma al calce de los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses