La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó la detención de 19 personas por los disturbios registrados este martes en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.

En un comunicado, informó que entre los detenidos se encuentran cuatro menores de edad.

Derivado de un choque entre una patrulla de la Policía Municipal de Tehuantepec y un mototaxi en la calle Nuevo León de la colonia Benito Juárez, el recuento de daños materiales es de siete patrullas quemadas, un vehículo Tsuru y 6 motopatrullas destruidas, además de la quema de la comandancia de la Policía Municipal y del mobiliario.

La Fiscalía señaló que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:30 horas de este martes, cuando una patrulla municipal presuntamente acudía a atender un servicio, sin torreta y a exceso de velocidad, dio vuelta en U impactando a un mototaxi que se encontraba estacionado frente a un domicilio y lo arrastró unos 50 metros.

En el accidente resultaron lesionadas dos personas, el conductor del mototaxi y un pasajero, a quienes trasladaron a un hospital para recibir atención médica.

Familiares de los afectados y un grupo de mototaxistas se concentraron en el lugar y retuvieron a un grupo de 20 policías municipales.

Autoridades del gobierno de Oaxaca y la Fiscalía acudieron al lugar para tratar de conciliar con los inconformes y lograron liberar a los policías retenidos.

Los manifestantes prendieron fuego a dos patrullas, un vehículo Tsuru y una motopatrulla, hechos por los que se detuvo a seis personas.

Sin embargo, ya en la noche, unas 80 personas, entre ellas mototaxistas, acudieron al cuartel de policía para liberar a los detenidos pero al enterarse que habían sido trasladados a otra área se introdujeron a las oficinas para sacar tres motocicletas y mobiliario para quemarlo frente al inmueble.

Asimismo, quemaron otro vehículo al interior del cuartel y parte de las oficinas.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Estatal y Municipal llegaron para detener a los responsables de estos hechos quienes intentaron huir por la carretera Internacional y calles de la colonia Benito Juárez.

Los detenidos son David Sosa Pérez de 18 años de edad; Alexis Mendoza Vásquez, 19 años; Francisco Noé Gallegos Rodríguez, 19 años; Blas Trinidad Morales, 42 años; José Luis Santos, 22 años; Ariel Ruiz Martínez, 19 años; Daniel Escobar Gutiérrez, 22 años; Adiangel Luis Reyes, 19 años; Omar Martínez Mendoza, 27 años; Mateo Aguilar Martínez, 30 años.

Así como Alan Manuel Núñez Escobar de 22 años de edad; Walter Alexander Burgos Chávez, 23 años; Javier Parada González, 19 años; Ricardo Salvador Méndez, 18 años; y Mario Martínez Robles de 22 años.

Los cuatro menores detenidos son de 17, 16, 15 y 13 años de edad.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses