'El Bronco' veta presupuesto

Dice que como está la ley se comprometerían las finanzas y la entidad seguiría endeudándose

Jaime Rodríguez Calderón (cen.) anunció la instalación de una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo sobre la distribución de los fondos descentralizados (EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 12/11/2015 01:20 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 14:14
Guardando favorito...

Monterrey.— El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, decidió vetar el presupuesto 2016, por lo que anunció que no publicará la Ley de Coordinación Hacendaria en los términos del Congreso, porque se comprometerían las finanzas estatales e implicaría que la entidad se siga endeudando. Anunció que intensificó la confrontación con los diputados sobre el presupuesto.

El Congreso advirtió que le reenviarán el proyecto en los mismos términos, porque son parte del acuerdo con el secretario de Gobierno, Manuel González, cuando se negoció que la eliminación de la tenencia fuera gradual y no de tajo, como pretendían los legisladores.

Ante las diferencias entre su administración y el Congreso, el gobernador anunció la instalación de una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo en cuanto a la distribución de los fondos descentralizados, de desarrollo municipal y de ultracrecimiento, en aras de que no se “entrampe” a nadie, ni se afecte la marcha del estado.

El Bronco expresó que no está en contra de los recursos establecidos por el Congreso ni que se compartan más fondos con los municipios —que gradualmente elevarían de 20% a 23% en tres años, mientras el estado los reduciría de 80% a 77%—, pero lo autorizado por los diputados compromete las finanzas estatales, dado el estado de desastre que dejó la anterior administración, dijo.

Comentó que para realizar las observaciones a la citada ley tiene 10 días a partir del próximo lunes, de ahí que no hay prisa para buscar un consenso. El coordinador del grupo legislativo del PRI, Marco Antonio González, adelantó que por acuerdo de todos los diputados ninguna de las siete bancadas acudirá a una comida que se programó este jueves para dialogar con Rodríguez Calderón, debido a que éste señaló que sólo irían en representación del gobierno estatal, el secretario de Gobierno y el coordinador del gabinete estatal, Fernando Elizondo, ya que él tiene un compromiso en la ciudad de México.

Rechazó los señalamientos sobre el presupuesto. “No estamos restando operatividad al gobierno, estamos dando autonomía a los municipios”, señaló. Agregó que si el gobernador veta la ley, “la revisamos y se la volvemos a mandar”, pues no tienen por qué volver a negociar.

La asociación civil Redes Quinto Poder restó validez a la consulta que realizó a través de Facebook el gobernador del estado, a fin de resolver si vetaba o no la Ley de Coordinación Hacendaria.

Temas Relacionados
El Bronco Nuevo León presupuesto
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios