Inconformes con los límites territoriales asentados en el decreto aprobado por el Congreso de Quintana Roo para dar vida a Puerto Morelos como onceavo municipio del estado, ciudadanos de aquel poblado protestaron hoy en el punto denominado “Latitud 21”, límite histórico de esa demarcación con Cancún.

El 29 de octubre pasado, el ayuntamiento de Benito Juárez y la Legislatura estatal aprobaron el decreto presentado por el gobernador, Roberto Borge, para hacer de Puerto Morelos un nuevo municipio.

La delegación de Puerto Morelos, junto con los ejidos de Alfredo V. Bonfil, Leona Vicario y Central Vallarta, conforman actualmente el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.

Al elevar a Puerto Morelos como municipio, Benito Juárez pierde el 49 por ciento de su territorio al ceder Leona Vicario y Central Vallarta; sin embargo, gana se apropia de la franja en donde inicia el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y que abarca el Hotel Moon Palace y parte de la llamada “Milla de Oro”, en donde se proyecta la construcción de entre 10 y 13 mil nuevos cuartos hoteleros.

Esa franja, corresponde a Puerto Morelos, cuyos límites históricos comienzan a partir del punto conocido como Latitud 21, a la altura del Rancho “El Circulo”, en donde se ubica el puente vehicular que conduce hacia Mérida, sobre la carretera federal Cancún-Chetumal.

En la propuesta de los portomorelenses, al nuevo municipio le corresponderían 29 kilómetros de costa y el municipio de Benito Juárez conservaría 33 kilómetros. Pero en la aprobada, Puerto Morelos se queda con 20 kilómetros, mientras que su vecino se quedaría con 42 kilómetros.

“Los límites que se proponen quedan dentro de la Milla de Oro, argumentan que queda a la mitad, pero conociendo el sistema natural en la parte de humedales, nos damos cuenta de que van a dejarle a Puerto Morelos las dos puntas: Tanchacté y Petempich y esas zonas son las zonas de descarga del sistema de humedales de la laguna arrecifal.

“Entonces si lo que pretenden es que ahí se desarrolle, pues vamos a empezar muy mal, porque estamos atentando contra la sustentabilidad que pretendemos aplicar, porque la infraestructura que se coloque ahí siempre va a estar en alto riesgo y habrá que estarle invirtiendo constantemente dinero”, explicó la hidrogeológa, Guadalupe Velázquez.

La investigadora y habitante de Puerto Morelos, dijo que a ningún portomorelense se le informó cómo quedarían los límites aprobados. De hecho, en el decreto sólo figuran coordenadas.

Velázquez Olimán resaltó que, a través de los mecanismos de transparencia, utilizados por ciudadanos y organizaciones civiles que les apoyaron, lograron obtener el decreto y las coordenadas, para asentarlas en un mapa y saber cómo quedará la delimitación del nuevo municipio.

“Lo que concluimos es que lo aprobado no cumple con lo que están diciendo de que es para que los municipios (Benito Juárez y Puerto Morelos) se desarrollen sustentablemente; esas zonas deberían de ser para conservación y no para desarrollo.

Las protestas

Con pancartas y playeras que mostraban el mapa con el trazo de la delimitación oficial de Puerto Morelos y la leyenda “Soy Latitud 21”, pobladores de Puerto Morelos se manifestaron la mañana de hoy y expresaron su desencanto por el engaño del que se dicen víctimas.

La gente asume que el gobierno estatal y el municipal, se aprovecharon del añejo anhelo de la comunidad portomorolense por adquirir su autonomía para hacer de su territorio, un municipio con vocación y manejo ecológico, para despojarles de poco más de 10 kilómetros de playas, la mitad del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos y los ingresos que genera el hotel Moon Palace y los proyectos a desarrollarse en “La Milla de Oro”.

“Estamos por lo que nos corresponde históricamente; esto es lo que representa el límite territorial de Puerto Morelos y ahí claramente se marca que estamos en la Latitud 21. Nuestra visión en Puerto Morelos siempre ha sido ser una comunidad sustentable, por eso estamos aquí, porque queremos lo justo.

“Muchos movimientos se han hecho en Puerto Morelos en pro de la naturaleza; primero fue Puerto Morelos y luego fue Cancún; Cancún existe gracias a Puerto Morelos… yo creo que ya lo olvidaron, porque se lo quieren quedar”, dijo una habitante de dicha delegación.

La marcha, que en realidad sería una caravana, fue acordada desde el viernes pasado y en ella participaría el Síndicato de Taxistas, Choferes y similares de Puerto Morelos, “César Martín Rosado”, cuya base oficial para brindar el servicio, se encuentra justo en los límites sur y norte del poblado.

La base en uno de los límites, está a la altura del Hotel Moon Palace y la otra termina en la frontera con el municipio de Solidaridad. Los taxistas se inconformaron con la delimitación aprobada por el Congreso y el ayuntamiento de Benito Juárez, al quedar el hotel, dentro de ese municipio.

Sin embargo, los operadores recibieron ayer un oficio del sindicato, informándoles que el límite aprobado por la Legislatura, de acuerdo con el decreto que impulsó Borge Angulo, se encuentran a partir del hotel Royalton, en “La Milla de Oro”.

El sindicato subrayó en negritas y mayúsculas, que ACATA esa decisión y por tanto, que no participaría en ninguna manifestación pacífica. “No rotilaremos vehículos, mucho menos haremos plantones; toda invitación que les llegue vía redes sociales u otros medios, favor de ignorarla”, se lee en el escrito, firmado por el secretario general sindical, Antonio Domínguez Olán.

El oficio, fechado el 31 de octubre, informa que el organismo se encuentra “en negociaciones” con las autoridades para que se les permita hacer sitio en el hotel Royalton y se les mantenga en el Moon Palace, propiedad de José Chapur, presidente del grupo Palace.

“No tiene caso participar en manifestaciones ya que sería una lucha estéril que no nos llevaría a nada bueno”, se agregó. De este modo, los taxistas que participarían en la protesta de hoy y que llevarían a los portomorelenses, no acudieron, lo cual redujo la participación de los pobladores para trasladarse al lugar.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]