Seis municipios de la costa de Jalisco y uno de Colima resultaron afectados con severas inundaciones y deslaves carreteros, por las lluvias que desde la noche del jueves azotan en la región.

La tarde de ayer, autoridades de Jalisco desalojaron a 790 personas que viven en zonas de riesgo, mientras que, en Manzanillo, Colima, las familias que habitan cerca de los cerros, también fueron evacuadas.

A consecuencia de los aguaceros, secuelas del paso del huracán Patricia en interacción con otros fenómenos meteorológicos, en la ciudad de San Luis Potosí, dos indigentes murieron aplastados por el techo de una finca del Centro Histórico que se derrumbó a causa de la humedad.

En Zitácuaro, Michoacán, el agua provocó el reblandecimiento de la tierra que se tragó varios locales en la entrada del municipio, además de provocar la caída de un edificio y en Matamoros, Tamaulipas, decenas de colonias quedaron inundadas.

En la capital de Oaxaca, las lluvias tumbaron árboles, cables, postes de teléfono y dejaron encharcamientos de hasta 30 centímetros. En las comunidades de la Sierra Sur, Norte y Mixe, así como en la Mixteca baja, se reportaron derrumbes y cortes carreteros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que durante la noche del viernes, el frente frío número 10, extendido desde Sonora hasta Baja California Sur, interacciona con un canal de baja presión de núcleo frío y con vientos máximos en altura, condiciones que generarán la primera tormenta invernal de la temporada.

Además, un canal de baja presión y la entrada de humedad de ambos litorales favorece el potencial de lluvias muy fuertes y bajas temperaturas en 25 estados del país.

Remanentes de Patricia. El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó que la lluvia es consecuencia de la huella húmeda que dejó el huracán Patricia, en su paso por el estado.

Ayer, los ríos que se encuentran en la zona alcanzaran niveles superiores a su cauce normal, inundando comunidades en los municipios de Autlán de Navarro, Mascota, San Sebastián del Oeste, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán.

La Comisión Estatal del Agua indicó que los ríos que desbordaron son Ameca, Mascota, Tomatlán, San Nicolás, Cuixmala, Purificación, Arroyo Seco, Marabasco y El Pedregal; personal de esta dependencia trabaja para disminuir sus niveles.

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Infraestructura y Obra Pública realizaron obras de limpieza, dejando transitables la carretera 80 en el municipio de La Huerta-Melaque y la carretera 200 de Manzanillo a Cihuatlán. El DIF Jalisco habilitó siete albergues: cuatro en Cihuatlán, albergando a 600 personas, y tres en Tomatlán, donde pernoctaron 190.

La Secretaría de Salud (SSJ) comenzó con la aplicación de vacunas contra tétano, hepatitis e influenza.

En tanto, la Fiscalía General del Estado envió 18 camionetas y 80 elementos de la Fuerza Única Regional a Cihuatlán para la evacuación de los habitantes y realizó el rescate de personas atrapadas en la comunidad de El Rebalse con apoyo de un helicóptero.

En las comunidades de El Centinela y El Chavarín, de Manzanillo, Colima, quedaron incomunicadas debido a la creciente de los ríos e inundaciones.

A través de un comunicado, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer, que el personal a su cargo se desplazó para la región a fin de apoyar a la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses