Villahermosa.— El gobierno de Tabasco y el ayuntamiento de Centro negaron que el agua que consumen los tabasqueños esté contaminada, como lo afirmara en 26 recomendaciones la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, aseguró que el organismo cumple con todos los parámetros y la normatividad exigida en el tratamiento del agua que llega a los domicilios de los tabasqueños. “Podemos garantizar que en el líquido no hay coliformes fecales ni materiales pesados como plomo o aluminio. Eso lo garantizamos”, enfatizó.

Explicó que la comisión realiza dos tipos de análisis del agua que trata, uno certificado anualmente, porque es su obligación presentarlo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y otro que practica diariamente en cada una de las 19 plantas con que cuenta el organismo en el estado.

“Tengo los estudios del laboratorio que hacemos diariamente y que indican que estamos dentro de las normas del artículo 127 conforme a lo señalado por la Secretaría de Salud. Todas nuestras plantas están dentro de los parámetros exigidos”, dijo.

El funcionario estatal recordó que en octubre de 2014, CEAS dio respuesta a la CEDH ante una queja que habitantes de una comunidad presentaron por la mala calidad del agua y explicó que en aquel entonces dieron puntual respuesta al organismo y demostraron que están bien, con el respaldo de un laboratorio certificado. En tanto, el gobierno municipal, a través de un comunicado, señaló que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) garantiza que el servicio de agua potable en el municipio se proporciona según las normas oficiales vigentes.

Refiere que el monitoreo de la calidad del agua se realiza periódicamente, a través de laboratorios externos, debidamente certificados.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]