Ajalpan.— Siete habitantes de este municipio poblano fueron detenidos por autoridades ministeriales por su presunta participación en el linchamiento de dos personas —ocurrido hace dos semanas— con lo cual asciende a 12 el número de involucrados puestos a disposición de un juez de control.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla informó que el Ministerio Público ha ejercitado acción penal contra 18 personas, de las cuales 12 ya fueron aprehendidas.

Unos días después del linchamiento de dos encuestadores confundidos por lo pobladores con secuestradores, las autoridades detuvieron a cinco personas; este jueves, en diversos operativos, lograron aprehender a los siete restantes para sumar 12 en total.

Los siete detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control de Tehuacán a fin de desahogar la audiencia inicial en la que deberá calificarse la legalidad de la detención.

El Ministerio Público solicitará su vinculación a proceso, lo que tendrá que resolver el juez en el término que establece la Constitución, y en su caso, determinar una medida cautelar.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) mantiene la investigación abierta considerando que hay más personas identificadas como participantes, tanto en el delito de homicidio calificado como en el delito de motín y diversos daños ocasionados el día de los acontecimientos.

Debido proceso. El juicio respectivo se lleva conforme a las reglas que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que “los imputados tienen garantizado el debido proceso y el ejercicio pleno del derecho de defensa”, aseguró la PGJEP.

Indicó que “procederá conforme a derecho, pero con toda energía”, por los hechos violentos ocurridos el 19 de octubre en el municipio de Ajalpan, en los que fueron privados de la vida los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina.

“Bajo ninguna circunstancia son admisibles hechos como los ocurridos en Ajalpan, en los que dos ciudadanos perdieron la vida en circunstancias por demás reprobables”, señaló la dependencia en un comunicado.

A la familia de las víctimas reiteró todo el apoyo, así como la información necesaria sobre los avances de la investigación y el acompañamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses