Hermosillo.— El ex tesorero de la Secretaría de Hacienda, Mario Cuén Aranda, fue el primer citado a declarar ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, seguido de Roberto Romero López, ex secretario de Gobierno de la gestión de Guillermo Padrés.

La fiscalía anticorrupción investiga presuntos ilícitos de la pasada administración, que dejó boquetes financieros en los sectores de salud, educación y seguridad pública, los cuales ascienden —hasta el momento— a 3 mil millones de pesos, según el gobierno actual.

A raíz de las acusaciones de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, ya son dos los ex funcionarios citados a declarar, primero Cuén Aranda y luego Romero López, ex secretario de Gobierno.

Además, otros ex funcionarios de primer nivel son acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Romero López aseguró que está tranquilo y que acudirá a aclarar cualquier situación y ante cualquier instancia que lo requiera.

“Hay que acudir con responsabilidad, como servidores públicos tenemos la obligación de dar cuentas de cualquier asunto que se nos llame a aclarar y estar de frente aclarando situaciones”, expresó.

Acudió acompañado de un abogado y reconoció la función de esta nueva fiscalía, ya que era una demanda de la propia ciudadanía.

En tanto, el ex tesorero de la Secretaría de Hacienda omitió entrevista a los medios de comunicación y se limitó a comentar: “No puedo hacer ninguna declaración, es algo privado. Estoy bastante tranquilo”.

El vocero de la fiscalía anticorrupción de Sonora, Salvador Ávila Cortés, confirmó que Cuén Aranda fue el primer funcionario citado a declarar.

Rehusó a dar detalles sobre las comparecencias, ya que la ley impide hablar de manera específica de las investigaciones.

“No puedo señalar datos precisos de qué asunto o qué expediente. Son trámites que cada expediente tiene”, dijo.

Será el fiscal Odracir Espinoza quien informe cuando haya alguna consignación como resultado de las investigaciones, dijo el vocero al señalar que se están llevando a cabo las diligencias necesarias en tiempos legales, a fin de que el juez tenga los elementos necesarios para dictar sentencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses