A unas horas de que el huracán Patricia golpeé las costas de Jalisco, las calles de Puerto Vallarta están prácticamente vacías y sólo las transitan elementos de las corporaciones de seguridad o el Ejército; entre ellos, “Samuel” un integrante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos confiesa que está asustado.

“Es la primera vez que me toca un huracán y tómala, que me toca el más fuerte de la historia; hay compañeros que estuvieron cuando Kenna y cuentan que el aire de lada vuelta a las patrullas… pero aquí andamos”, confiesa.

A unas cuantas cuadras del malecón, ya sobre el cerro que permite ver el centro de Puerto Vallarta, desde lo alto, un hombre mira desde el zaguán de su casa la tenue lluvia que hasta ahora ha provocado Patricia y, tras la lluvia el mar: “cuando el Kenna, el agua llegó hasta ahí, a la gasolinera, pero dicen que este trae mucha más”, dice mientras apunta con la mano a una estación de servicios un par de cuadras abajo.

Escuchó por radio la rueda de prensa que dio el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, tras reunirse con integrantes de varias dependencias estatales y federales y sabe que el huracán trae rachas de hasta 400 kilometros por hora: “pero aquí los cerros hacen que el aire suba alto, ojalá que pase por arriba”.

El último informe de la Conagua señala que de nueva cuenta el meteoro ha variado su rumbo y se estima que impacte en el municipio de Cabo Corrientes, al sur de Puerto Vallarta; sin embargo, desde las 13 horas los 16 albergues que se habilitaron en Puerto Vallarta se llenaron y fue necesario implementar nuevos espacios.

Hasta el momento los datos oficiales indican han sido evacuados 3 mil 367 personas de los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Cabo Corrientes; se tienen contabilizados 482 hoteles en las zona de riesgo y han sido evacuados el 90% de ellos.

La Secretaría de Educación informó que se suspendieron clases también en el municipio de Casimiro Castillo y en la Zona Metropolitana de Guadalajara sólo durante el turno vespertino.

En total, se suspendieron las clases en mil 250 planteles de la zona costera afectada, por lo que 122 mil 6 alumnos y 6 mil 381 docentes no asistieron a la escuela.

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco, estableció dos centros operativos para cubrir todo el corredor costero, uno en Puerto Vallarta y otro en Manzanillo; se desplazaron 6 brigadas (24 personas) con vehículo y kits de vigilancia epidemiológica y desastres.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses