Activan todos los protocolos de emergencias por 'Patricia'

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a que se emitiera Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 10 municipios de Colima, 34 de Jalisco y 11 de Nayarit

Estados 23/10/2015 12:22 Notimex Ciudad de México Actualizada 12:29
Guardando favorito...

El Gobierno de la República tiene activados todos sus protocolos de preparación y respuesta ante emergencias y desastres por la llegada del huracán Patricia, el más intenso del que se tiene conocimiento en el Pacífico mexicano.

El director general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación, José María Tapia Franco, informó que la víspera se instaló el Comité Nacional de Emergencias, en el que participan todas las unidades de la administración pública federal.

Explicó que el Comité tiene el propósito de activar las medidas preventivas en cada una de las dependencias federales, a fin de ejercer la coordinación de manera oportuna para salvaguardar la integridad física de las personas.

Con base en el Atlas Nacional de Riesgo, abundó, se calcula que aproximadamente 400 mil habitantes de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit podrían estar en peligro por las afectaciones que pudiera provocar este fenómeno natural.

Indicó que hay elementos tanto de Policía Federal, como personal del Ejército y de la Marina desplegados en estas tres entidades, las cuales podrían resentir las mayores afectaciones.

Señaló que a raíz de los informes presentados por las dependencias en el seno del Comité Nacional de Emergencias, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó que se emitiera Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 10 municipios de Colima, 34 de Jalisco y 11 de Nayarit.

Expuso que con estas declaratorias extraordinarias de emergencia, esos estados y municipios cuentan con el acceso inmediato al Fondo para la Atención de Emergencias de Desastres Naturales (Fonden).

Resaltó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se activó el Plan Marina, que en su fase de prevención cuenta con más de cuatro mil elementos de la Secretaría de Marina destacados en la zona naval y regiones navales que corresponden a esos tres estados.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene poco más de cinco mil 900 elementos en los tres estados, para dar atención inmediata, a los que se suman más de 500 de la Policía Federal, a través de su Plan de Contingencias en Apoyo a la Población Civil.

Comentó que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con más de dos mil 500 elementos en el sitio del posible impacto del meteoro para atender el plan de contingencias que pueda garantizar el suministro de energía eléctrica, y así resarcir la continuidad de operaciones.

Se instalaron mil 782 refugios temporales con capacidad para atender 258 mil personas: 33 en Michoacán, 237 en Colima, mil 75 en Jalisco y 437 en Nayarit.

En lo que respecta al sector salud, dio a conocer que se cuenta con alrededor de dos mil 677 camas, de las cuales 394 son de urgencias y 84 de terapia intensiva.

Se tiene también un despliegue de dos mil 603 médicos en el sitio y cinco mil 171 enfermeras dispuestas a atender, dar la atención inmediata y atender las afectaciones que pudieran sufrir los ciudadanos, indicó.

Mencionó que hay turistas extranjeros que llegarán tanto a Puerto Vallarta, Jalisco, como a Manzanillo, Colima, por lo que es muy importante que consulten a sus embajadas y consulados, debido a que de manera preventiva los aeropuertos están cerrados para evitar poner en riesgo a la población.

 

ahc

Temas Relacionados
Huracán Patricia clima
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes