Guanajuato.—El estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo de Jesús Esparza Villegas, pudo haber llegado con algún compañero a la casa del Callejón de Peña Grande en la que se le encontró muerto el 19 de octubre de 2014, señaló el procurador general de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Explicó que no se ha logrado concluir la investigación, ni responder a la incógnita de qué hacía Ricardo Esparza en el lugar que fue hallado sin vida, porque la Fiscalía General de Justicia de Jalisco no ha contestado el exhorto que le mandó hace prácticamente un año pidiéndole que tomara los testimonios de varias decenas de estudiantes que llegaron con el universitario al Festival Internacional Cervantino (FIC) hace un año.

El procurador dijo estar en espera de que “alguno de esos testimonios nos pudiera dar luz para poder responder a la incógnita que sigue prevaleciendo: ¿qué hacía allí esta persona?, que era una de las grandes preguntas que con justa razón hacia la familia”.

¿No se ha resuelto?, se le preguntó. “No lo sabemos, no sabemos qué hacía ahí, porque eso lo sabía él y seguramente alguien que andaba con él, pero no sabemos quién de todo el grupo numeroso que vino con ellos, de ahí que se hayan solicitado sus declaraciones”.

Ayer, después de la ceremonia de clausura de la Especialidad en Procuración de Justicia Penal, Zamarripa dijo que en la Fiscalía de Jalisco declararon algunas personas, sin poder precisar cuántas porque no le han llegado las diligencias.

El procurador resaltó que se han girado varios recordatorios a su homólogo jalisciense para poder cumplimentar el exhorto (colaboración) y de esta manera cerrar esta parte de la investigación con la información que pueda emanar de los testimonios de los compañeros.

La mañana del domingo 19 de octubre Ricardo Esparza fue hallado muerto en el patio trasero de la casa 28 del Callejón de Peña Grande. A las 4:49 horas del mismo día se le observó en un video caminando por la Plaza Allende. Del resto de su trayecto hay videos no difundidos por la Procuraduría de Justicia.

Zamarripa informó que la PGJ no ha cerrado el caso del estudiante de mecatrónica del Centro Universitario de Lagos de la UdeG “hasta que se cumplimente to,do lo ordenado por el Ministerio Público”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses