Identifican a linchados en Puebla

Foto: Especial
Estados 21/10/2015 01:16 Redacción Actualizada 11:45
Guardando favorito...

Puebla.— Las dos personas que fueron linchadas la noche del lunes en Ajalpan eran estudiantes universitarios que laboraban en una encuestadora del DF.

Diversos medios difundieron las credenciales de los dos jóvenes, quienes eran hermanos, que fueron asesinados por más de mil habitantes que los acusaron de ser plagiarios.

Se trató de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, Hidalgo, quienes estaban haciendo encuestas para la empresa Marketing Estratégico del Distrito Federal.

El presidente municipal de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, confirmó la identidad de las dos víctimas: José Abraham Copado Molina, de 25 años de edad, y Rey David Copado Molina, de 35 años de edad.

El munícipe dijo que los jóvenes habían sido detenidos por la denuncia de ciudadanos que aseguraban que se encontraban en actitud “sospechosa”, cuando en realidad realizaban encuestas en tortillerías.

Supuestamente una niña había denunciado que dos sujetos se la habían querido llevar, por lo que los universitarios fueron retenidos y trasladados a la presidencia municipal.

En la alcaldía se le pidió a la menor que identificara a sus supuestos agresores, pero rechazó que los jóvenes fueran los responsables. A pesar de ello una turba los sacó y los linchó.

El gobernador Rafael Moreno calificó de lamentable el hecho y dijo que esto demuestra que algunas autoridades municipales han sido rebasadas.

“Es importante señalar que lamentamos estos hechos y que esto nos muestra dos cosas: la primera es que la seguridad pública no se puede politizar ni partidizar”, dijo.

Entrevistado durante la entrega de equipo policial, afirmó que la agresión es la mayor señal de la urgencia de llevar a cabo el Mando Único, el cual —afirmó— ha venido construyendo con legisladores para que este mismo año quede constituido.

El procurador general de Justicia del estado, Víctor Manuel Carrancá, relató que recién ocurrido el homicidio, los peritos no pudieron llevar a cabo las diligencias de ley pues era necesario que Seguridad Pública tomara el control de la zona.

Adelantó que están llevando a cabo todas las entrevistas necesarias para esclarecer los hechos y castigar el delito de doble homicidio.

“Desde luego procederemos con forme a derecho, estamos ante el delito de homicidio, estos hechos no son permisibles, ni siquiera tomar justicia por propia mano”, subrayó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública estatal dijo que los hechos rebasaron a la policía municipal, pues con sus 10 agentes no pudieron contener a más de mil personas.

Rechazó que la policía estatal no haya actuado conforme a la ley, pero aclaró que en esa zona nos existían elementos suficientes para ingresar y contener a decenas de personas.

   También reveló que durante el presente año han logrado rescatar a 37 personas que estaban a punto de ser linchadas por diversos motivos.

Temas Relacionados
puebla encuestadores Homicidios
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones