Suscríbete

Además del linchamiento hubo saqueos: edil de Ajalpan

Gustavo Lara, edil de Ajalpan, pide ayuda al gobierno estatal para que no quede impune el asesinato de dos encuestadores; dice que ese día también hubo saqueo por cinco horas, se llevaron armas y dañaron la presidencia municipal

Foto: Especial
Estados 21/10/2015 09:22 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:21

Gustavo Lara Torres, edil de Ajalpan, pidió a los gobiernos de Puebla y al federal que actúen de manera rápida para capturar a las personas que lincharon a dos jóvenes la tarde del lunes, pues mencionó que ese día nunca llegó la ayuda como pretendían que llegara.

El alcalde explicó que él no puede aprehender a los responsables del "asesinato brutal" de los dos encuestadores pues no puede meterse a sus casas sin una orden.

“El día de la turba estuvo en contacto el secretario de Gobierno del estado; me dijeron que el apoyo iba en camino pero pues nunca llegó así como pretendimos que llegara”, dijo en entrevista con Noticias MVS.

Comentó que de parte del gobierno federal no han tenido ningún apoyo, y del estatal sólo 30 elementos que se encuentran resguardando la presidencia municipal, así como en la integración de la carpeta y ya.

Los asesinaron pese a que se identificaron

Lara Torres narró que la tarde del lunes, pobladores de Ajalpan rodearon a dos jóvenes pues los vieron en actitud sospechosa, cuando en realidad estaban haciendo encuestas. Además, supuestamente habían sido señalados por una niña de que intentaron llevársela.

Al lugar llegaron los policías y les pidieron a los jóvenes, de 25 y 35 años de edad, que se identificaran, y así lo hicieron, eran encuestadores, pero la turba insistió en que eran secuestradores.

Los agentes los subieron a una patrulla para llevarlos al Ministerio Público, pero también se subieron los habitantes y unos más los siguieron a bordo de motocicletas.

Ya en la comandancia, los agentes pasaron también a la niña para que los identificara, pero ella dijo que esos muchachos no le habían hecho nada, aunque los pobladores insistieron en que sí.

Enardecidos, los habitantes se amotinaron, rompieron vidrios y se metieron por puertas y ventanas y sustrajeron a los dos jóvenes, a quienes lincharon brutalmente -a uno lo quemaron y a otro lo mataron a golpes y machetazos-.

Hubo saqueo durante cinco horas

El alcalde de Ajalpan dijo que además del doble homicidio, también se registró un acto de vandalismo y barbarie, pues los pobladores rompieron todos los vidrios de la presidencia municipal, se robaron todas las computadoras, quemaron oficinas de Correo, de Prospera y el Catastro; “saquearon por cinco horas la presidencia”.

Incluso, comentó, hicieron desmanes en una pintura emblemática de Ajalpan y dañaron varios cuadros. También se llevaron todas las armas, así como chequeras y recursos de Tesorería.

Por ello, Lara Torres puso dos demandas en las carpetas de investigación, una por asesinato y otra por daños al inmueble y saqueo. Todo ello consta en videos que están en poder de las autoridades.

El edil indicó que estos hechos no deben quedar impunes porque las personas hicieron su asesinato, su saqueo y se fueron muy tranquilos.

“Pretexto para dañar al municipio”

Para el presidente municipal, estos hechos fueron un pretexto para dañar al municipio y a su administración, pues días antes, en redes sociales empezaron a crear una psicosis por el presunto robo de niños en Ajalpan.

“Es un tema de psicosis en redes sociales, nos hicieron daño”.

Al respecto, dijo que no se ha sabido ni los pobladores han mencionado ningún caso de robo de niños.

El edil comentó que su municipio tiene 50 policías pero no son suficientes e insistió en que ha solicitado ayuda al gobierno estatal y que le han brindado las facilidades del MP; “pero siento que se están tardando”.

spb

Comentarios