Productores agrícolas exigieron al Congreso local reorientar 150 millones de pesos del presupuesto 2015 para atender los siniestros que provocaron las sequías y la plaga del pulgón amarillo en el 75 por ciento de las 42 mil hectáreas cultivadas en este temporal.

Una comisión de los campesinos se entrevistó con el diputado priísta, Aristeo Rodríguez Barrera, a su vez presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC.

Más tarde el legislador expuso que este año el clima atípico impidió el desarrollo de las milpas, además en el tema del sorgo se fumigaron en reiteradas ocasiones los cultivos que corre el riego de quemarse. Precisó que afectación de la plaga ya alcanzó al grano.

“Además de los daños a los cultivos de sorgo, no habrá forraje; los productores de leche y carne compran maíz y sorgo para alimentar al ganado y no lo hay”, señaló el legislador.

Subrayó que el recurso es sólo para subsanar la producción de 2015 y no significa un incremento al presupuesto 2016, pero sugirió a las autoridades aprender de esta experiencia para prevenir contingencias para el próximo año aumentar y el presupuesto para el agro morelense.

Rodríguez Barrera dijo que la propuesta de 85 millones de pesos para el campo enviada por el Ejecutivo estatal, no considera situaciones adversas como la plaga del pulgón amarillo y las sequías.

De acuerdo con el líder campesinos alrededor de 10 mil productores resultaron afectados en sus cultivos de granos básicos por lo que pidieron al Congreso reorientar 150 millones de pesos del presupuesto del 2015 para solventar las necesidades de los afectados.

Los manifestantes aseguraron que el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) solo les ofreció, mediante el Seguro Catastrófico, un pago de entre mil y mil 500 pesos por productor, cuando cada uno de ellos invierte aproximadamente 10 mil pesos por cosecha.

Sobre el cultivo de la caña de azúcar, el legislador del PRI expuso que este año se registró una disminución en la producción porque en 2014 se obtuvieron un millón 148 mil toneladas y este año fue de un millón 132 mil toneladas.

“El gobierno anuncia una producción histórica para 2016 pero ninguno de los cañeros hemos empezado siquiera por las adversidades que debemos enfrentar”, lamentó Rodríguez Barrera.

Por ese motivo amagó con realizar bloqueos en principales calles del centro, y en cualquier presentación o espectáculo que haga el Ejecutivo estatal hasta que resuelva el recurso extraordinario para rescatar al campo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses