Acusan despidos irregulares en ayuntamiento de La Paz

Decenas de trabajadores se presentaron en las oficinas centrales del Ayuntamiento para exigir una explicación; analizan presentar demanda colectiva

Estados 02/10/2015 20:49 Gladys Navarro La Paz, BCS. Actualizada 20:49
Guardando favorito...

Empleados del Ayuntamiento de La Paz acusaron que el proceso de despidos no se está llevando conforme a derecho y señalaron que se organizan para demandar de forma colectiva por una liquidación justa o la restitución en sus puestos.

Este viernes, decenas de trabajadores se encuentran en las oficinas centrales del Ayuntamiento exigiendo una explicación, muchos de ellos acusan que están despidiendo a áreas completas, por lo que advierten que en lugar de disminuir la nómina, sólo serán reemplazados.

Álvaro Cortés, trabajador adscrito a la Zona Federal Marítimo Terrestre expresó que por seis años trabajando les están ofreciendo 5 mil 200 pesos, sin contar que existen quincenas atrasadas y otras prestaciones.

“Que supuestamente nos van a decir el martes, pero nos están ofreciendo 5 mil 200 pesos eso es una baba. Es un abuso. No nos están contando todo el tiempo que trabajamos”, expresó.

José Juan García López, trabajador de la misma área, explicó que apenas hasta hace un año lograron tener la prestación médica y ser registrados en el ISSSTE por lo que -según les informaron- perdieron su antigüedad.

“En esa situación estamos todos. No  nos están contando lo que trabajamos antes, y hay gente que tiene hasta nueve años”, manifestó.

Beatriz Fiol Arce, empleada de confianza desde hace ocho años, refiere que tiene cinco hijos y perderá lo más importante, dice, su seguro médico. Además, se queja de la misma situación.

“Nos ofrecieron 5 mil pesos y nos dijeron: los agarras o ni modo, de todas formas ya estás dada de baja”, lanzó.

 

La administración municipal entrante hizo recortes en todas las áreas.

A mediodía, trabajadoras del Centro de Atención Infantil (CAI-Cardonal), al sur de La Paz, fueron sorprendidas por personal de oficinas centrales quienes le pidieron desalojar el edificio; no obstante, aún tenían niños a su cargo y no habían avisado a los padres de familia.

En entrevista, señalaron que no entendían ese tipo de procedimiento.

Una madre de familia, Gema Castro, manifestó estar en desacuerdo con la medida, pues indicó que esas áreas en particular, en donde se trabaja con niños, no pueden cambiar a personal de manera abrupta y sin informar siquiera, dijo, a los padres.

“Requieren los niños de un proceso de adaptación al nuevo personal. No debió haber sido tan de pronto”, indicó.

Los trabajadores afirmaron que están organizándose para entablar demandas colectivas, para que sean restituidos en sus puestos o se liquide pero conforme a derecho.

Ayer, el alcalde paceño indicó que esta medida se debió tomar para poder sanear las finanzas del Ayuntamiento que enfrenta una deuda de mil millones de pesos. La nómina mensual asciende a 44 millones de pesos; sin embargo, sostuvo que todo se haría apegado a la Ley. 

Temas Relacionados
La Paz
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios