La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que a través de la integración de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) se busca reforzar la vigilancia de la zona boscosa del Parque Nacional la Malinche, principal pulmón natural de la región Puebla-Tlaxcala.

En un comunicado, la delegación de la Profepa indicó que hoy se hizo "la segunda entrega de apoyos económicos del Programa de Empleo Temporal a 418 integrantes de esos comités en el estado de Tlaxcala".

Los comités "realizan actividades de vigilancia de los recursos forestales en el Parque Nacional Malinche, para disminuir actos que dañan el medio ambiente, además participan en actividades de reforestación en el mismo parque, acotó la institución federal.

Detalló que "la Profepa conforma los Comités de Vigilancia Ambiental participativa (CVAP) como estrategia para combatir los ilícitos ambientales, e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección de los mismos".

Refirió que estas acciones se realizan en municipios ubicados en las faldas del volcán en Ziltlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Ixtenco, Huamantla, San José Teacalco, San Francisco Tetlanohcan, Mazatecochco de José María Morelos, San Pablo del Monte, Acuamanala de Miguel Hidalgo.

Asimismo, en Santa Cruz Tlaxcala, Atlangatepec y Tzompantepec, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco, Teolocholco, San Francisco Tetlanohcan, Papalotla de Xicohténcatl, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan y Tlaxco.

Durante la entrega de recursos, que se realizó en San Francisco Tetlanohcan, estuvieron presentes los delegados federales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de LICONSA, así como autoridades municipales de San Francisco Tetlanohcan y Tlaxcala.

Puntualizó que "los CVAP son promovidos, acreditados y capacitados por la Profepa pero no dependen de ella, y para su operación laboran en coordinación con la Procuraduría en un programa de trabajo en el que registran los recorridos de vigilancia a realizar", anotó.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses