misael.zavala@eluniversal.com.mx

El diputado federal y próximo líder estatal del PRI en Veracruz, Alberto Silva Ramos, exigió que el diputado Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, solicite licencia a su encargo legislativo para que pueda ser investigado.

Consideró que existe un pago de favores y protección por parte del PAN a Yunes Linares, quien es indiciado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El priísta, quien asumirá el próximo fin de semana la presidencia estatal de su partido en Veracruz, ha sido uno de los principales impulsores de las denuncias contra Yunes, a quien señala de ser protegido por el panismo y colocado en la presidencia de la Comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados, pues fue impulsado a pesar de tener dos averiguaciones en su contra en la PGR.

Silva Ramos asumirá el liderazgo del PRI en lugar de Alfredo Ferrari Saavedra, quien fue nombrado secretario de Desarrollo Social de Veracruz. La sustitución se registra en un proceso de efervescencia y jaloneo para elegir a los candidatos al Congreso local y a la gubernatura del estado, que sólo durará dos años.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que como líder tomará en cuenta la opinión del gobernador Javier Duarte para la designación del candidato a la gubernatura, sin que sea una imposición. Y aunque no se destapa, es uno de los tres perfiles que se escuchan para sustituir a Duarte, junto con los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.

El caso de Yunes Linares. ¿Él está indiciado por nuevos delitos?

—Hace tres semanas, 20 diputados federales del PRI presentamos un exhorto a la procuradora General de la República, Arely Gómez, para que le diera salida a un proceso de una averiguación previa en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por el delito de enriquecimiento ilícito.

El exhorto fue respondido por el Ministerio Público encargado y la respuesta del PAN fue hacerlo presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; a su hijo Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, y a su otro hijo, Omar, alcalde de Alvarado.

Tiene una nueva investigación en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en un tema que tiene que ver con lavado de dinero. Es una cantidad de lotes y propiedades que ningún funcionario público puede tener en Veracruz. Sólo su casa tiene un valor de más de 120 millones de pesos.

¿Lavado de dinero?

—Yunes Linares no ha sido otra cosa más que funcionario público, no ha tenido otro cargo con el que pueda decir que a través de actividades empresariales ha podido adquirir los bienes que tiene. Es gravísimo que un presidente de una Comisión de Justicia en San Lázaro, tan importante para el país, esté indiciado.

¿Exigen que pida licencia?

—Sin juzgar si es o no culpable, sin incidir en las investigaciones de la PGR, solicitamos que pida licencia y enfrente su proceso judicial sin fuero constitucional. Hacer también un llamado a Felipe Bravo, zar anticorrupción del PAN, que ha declarado a EL UNIVERSAL que llegaría a sus últimas consecuencias. Pues aquí tiene mucho trabajo por hacer.

¿Hay deudas en el PAN para que a los Yunes les paguen tan bien, incluso por encima de Margarita Zavala, en la diputación?

—Eso es lo que no sabemos. Es increíble que en un proceso federal, en condiciones tan adversas, el PAN haya tenido su peor votación de la historia y el PRI haya tenido un millón de votos, y aún así tiene un hijo senador y otro presidente municipal, y él una diputación federal sin siquiera ir a un proceso electoral, es decir, por medio de la vía plurinominal y con una de las comisiones más importantes. En ese lugar debía de estar Margarita Zavala, ella sí es una mujer proba.

¿El PAN estará pagando algún favor a Yunes Linares?

—Me parece que sí. Habrá que preguntarse de qué lo están blindando a él y a su familia.

Pero no sólo se estaría hablando de protección dentro del PAN, sino de autoridades de justicia...

—Lo que veo es que en la PGR van para adelante, no se desechó [el proceso]; las averiguaciones previas van caminando. Yo lo que veo es una gran limpieza en lo que están haciendo.

¿En qué contexto recibirá la presidencia estatal del PRI?

—Esperemos que en los próximos días podamos asumir la presidencia estatal del PRI, una gran responsabilidad en un momento político en donde hay que trabajar para elegir a 30 perfiles de hombres y mujeres que van a integrar el Congreso y en una coyuntura que será una gubernatura de transición, de dos años.

En 90 días tal vez podamos tener un candidato que sea reflejo de la unidad, de la fuerza que tiene el PRI. Venimos de una elección federal donde prácticamente tuvimos un millón de votos y el PAN 400 mil. Fue una calificación buena al gobierno de Javier Duarte que, en un contexto muy complejo, ha hecho un gobierno eficaz.

¿Un gobierno eficaz? ¿A pesar de las críticas en materia de seguridad y que se vio envuelto en el caso del asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa?

—Creo que al gobernador le ha tocado vivir condiciones muy complejas, digamos que nunca habíamos vivido condiciones como éstas. Es decir, Veracruz es el reflejo de lo que está sucediendo en el país. Pero también recordar que fue el gobernador Javier Duarte quien pidió la entrada de las Fuerzas Armadas en Veracruz.

¿Habrá jaloneo en el PRI de Veracruz por las candidaturas?

—Siempre habrá jaloneo. El PRI no es un partido pétreo, es un partido vivo y así tiene que ser (...) Ante estos jaloneos lo que tenemos que hacer es trabajar, hacer política, de la que une y construye.

Como dirigente del PRI, ¿permitirá una imposición de Duarte para la candidatura a gobernador?

—Lo que estamos trabajando es en construir un programa. Decía [Jesús] Reyes Heroles que primero el plan y luego el candidato. Tenemos que hacer un plan bien estructurado y la opinión del gobernador como primer priísta será muy importante, la vamos a aquilatar y a tomar en cuenta; él tiene gran parte del pulso y, por su puesto, la opinión del CEN del PRI también será de enorme importancia. Necesitamos un candidato que tenga unidad, fuerza, la habilidad y el impulso necesarios que el PRI le va a proponer, la plataforma política que va a tener que defender ante los veracruzanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses