El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, anunció que el “Puente Bojórquez”, que cruzará el sistema lagunar más grande e importante de Cancún, se construirá a partir del 2016, con una inversión mayor a los mil millones de pesos.

El funcionario federal, quien entregó además un paquete de obras ejecutadas por el Fonatur en Cancún y Cozumel, con una inversión de 404.5 millones de pesos, informó que la licitación internacional para la edificación del “Puente Bojórquez”, será lanzada en este año.

El 19 de noviembre del 2014 EL UNIVERSAL dio a conocer que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitió la autorización de impacto ambiental para la construcción de un puente de mil 206.6 metros de longitud, con cuatro carriles, dos acotamientos y una franja central, soportada por 28 columnas que elevarán la estructura entre cinco y seis metros sobre la Laguna Bojórquez, cuerpo de agua integrado al Sistema Lagunar Nichupté.

La finalidad del puente, autorizado el seis de noviembre de ese año a favor del Fonatur, es sumar una vía alterna a los usuarios del bulevar Kukulcán, para entrar y salir de la zona turística, solucionando así el tráfico en el área de Punta Cancún, que concentra al grueso de los hoteles, centros comerciales, restaurantes, bares, discotecas y plazas comerciales.

“Este puente tiene aproximadamente un costo arriba de los mil millones de pesos (…) va a aliviar el tema del tráfico y adicionalmente garantizará un tema de protección civil para efectos de lograr que la comunidad esté mejor comunicada.

"Iniciaremos la construcción el año que entra; estamos ya finalizando el proyecto y sacaremos una licitación internacional por un monto superior a los mil millones de pesos; la primera parte que se ejercerá el año que entra, los arranques de las obras de infraestructura son más lentas porque hay que hacer el pilotaje y en 2017 se invertirán arriba de 300 millones de pesos. Se concluirá en 2017”, detalló Gómez Barraza.

A decir del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la construcción del Puente Bojórquez tendrá impactos ecológicos sobre el ecosistema lagunar y de manglares, debido al dragado de 7.37 hectáreas del cuerpo lagunar, lo que perjudicará la calidad del agua, al incrementar su grado de turbidez. También se removerán pastos marinos de alta importancia para la crianza de especies con valor económico.

El manglar de la zona también será impactado por la colocación de los pilotes y las medidas de compensación planteadas por el Fonatur carecen de aval científico, señaló la agrupación de abogados ambientales, durante el proceso de consulta pública del proyecto, el año pasado.

En esa consulta, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), emitió una opinión técnica en la que advierte que “al introducir la estructura del puente vehicular y las islas de manglar, como medida de mitigación, dichas estructuras ocasionarán que la dinámica dentro de la laguna se vea afectada”.

Para el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, con sede en Puerto Morelos, “se ignoró totalmente” el impacto de la re-suspensión de materia orgánica y nutrientes acumulados históricamente, hacia la columna de agua, durante las obras, lo que agudizará el estancamiento del sistema lagunar”.

La instalación de 13 isletas artificiales con manglar es, según el Instituto, una medida “controversial”, pues podría limitar aún más la circulación del agua.

Entregan obras en Cancún y Cozumel

Gómez Barraza entregó un paquete de obras al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, desarrolladas en Cancún y Cozumel, durante el 2014 y el año en curso, con una inversión de 191.4 millones de pesos y 213 millones, respectivamente, que hacen un total de 404.5 millones de pesos.

Entre las obras terminadas y en proceso, destacan la rehabilitación de los Puentes Nizuc y Caleta, con 36.7 millones de pesos; la repavimentación de 28 kilómetros del bulevar Kukulcán en la zona turística y 24 calles aledañas, con 54 millones de pesos; la rampa de botado del Malecón Tajamar, con 4.38 millones; y la rehabilitación del Jardín del Arte, con ocho millones de pesos.

También la remodelación de banquetas y guarniciones del bulevar, con 13.6 millones de pesos; así como la conclusión de la Marina de Cozumel y sus oficinas administrativas, 22.3 y 8.9 millones de pesos, respectivamente.

El funcionario dijo que estas obras son una forma de retribuir a Cancún, por lo que ha aportado a México, como un destino moderno, consolidado y exitoso, al que calificó como “la corona real que tenemos en Fonatur”.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses