Con o sin denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Sección 22 del SNTE realizará este viernes sus actividades de protesta para pedir la instalación de una mesa de negociación con el gobierno de Oaxaca.

Así lo señaló el vocero del magisterio en la entidad, Mohamed Otaquí Toledo, quien agregó que ante el anuncio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de que interpuso denuncias penales al considerar que se configura la apología del delito y que habrá descuentos, las protestas acordadas no se suspenden.

Dijo que las autoridades de ese Instituto advierten de descuentos a maestros que no acudan a laborar, cuando ellos no cumplen con sus obligaciones, entre las que se encuentra atender las necesidades de las escuelas, las cuales desconocen porque nunca las han visitado.

No les basta con tomar decisiones autoritarias y violentar los derechos de los trabajadores de la educación -dijo- sino que también se empeñan en “reprimir” salarialmente a los docentes que hacen uso de “su derecho a la libre manifestación”.

El dirigente comentó que los funcionarios les quieren tipificar delitos “que sólo el hampa de la esfera política está acostumbrada a operar”.

Responsabilizó a las autoridades de la integridad física de los docentes y de cualquier "acción penal ejecutada contra nuestros compañeros que continúan en la resistencia desde la lucha social y pacífica".

Advirtió que en la defensa de sus derechos laborales y de la educación pública, "no nos detendrá el sistema podrido que pretende callar las voces de lucha social con cárcel, despidos, asesinatos y desapariciones".

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses