Tres funcionarios de la Fiscalía General de Jalisco fueron separados de su cargo por su presunta participación en la agresión a dos jóvenes detenidos por robo, quienes fueron humillados y golpeados en repetidas ocasiones por personal de dicha corporación.

La agresión a los dos detenidos fue captada en un video que circula en redes sociales, en el cual se observa cómo ambos son abofeteados varias veces; uno de ellos incluso recibe un golpe en el estómago y al otro le rebota la cabeza en la pared cuando recibe una cachetada.

Uno de los jóvenes aparece en el video llorando, y un funcionario le increpa: “¿Por qué lloras, cuéntale a la cámara, por qué lloras, te da sentimiento?”, y les cuestiona a ambos por qué robaron un celular a una mujer.

Tras la difusión del video, la Fiscalía General del Estado informó en un comunicado de prensa que fueron separados de sus cargos tres funcionarios.

“Se ha instruido a la Dirección General de Visitaduría, Contraloría y Asuntos Internos para que se separe de forma inmediata al secretario de la Agencia, al agente del Ministerio Público y al coordinador de la Guardia de Detenidos”, informó el fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez.

A los tres, añadió, se les abrió una averiguación previa para ser consignados de la manera correspondiente.

Sobre el hecho, el fiscal General detalló que el video fue grabado el 12 de mayo de 2015, día en que se integró la averiguación previa 223/2015 por el delito de robo de un teléfono celular.

También dijo que se consignó a los detenidos el 14 de mayo, quienes fueron enviados a la institución correspondiente.

Agregó que siguen las investigaciones porque podría haber una cuarta persona relacionada en los hechos.

“De resultar responsables, los funcionarios podrían ser consignados por abuso de autoridad y posibles actos de tortura.

“Lo que observamos es abuso de autoridad y estaremos revisando si esto se configura en sus propias declaraciones en un acto de tortura, obviamente hay acciones que están perjudicando a quienes reconocen cometer un delito pero la autoridad no puede cometer delitos en la búsqueda o el desarrollo de la investigación”.

Almaguer hizo énfasis en que habrá cero tolerancia a las acciones de corrupción, así como a las prácticas de tortura o cualquier práctica que violente la ley y los protocolos de investigación.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses