La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la importación de Estados Unidos del medicamento a base de cannabidiol (CBD), sustancia derivada de la cannabis, para la niña Graciela Elizalde Benavides, de ocho años de edad y quien padece una forma agresiva de epilepsia.

Raúl Elizalde, papá de la pequeña, se reunió ayer con Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, quien le comentó que el artículo 132 del Reglamento de Insumos para la Salud establece la autorización de medicamentos que se encuentran en fase experimental y no tienen registro.

“Estamos preparados para dar el permiso de importación al tiempo que ingrese la prescripción”, indicó.

Por lo que el papá de Graciela aseguró que lo único que falta es obtener la receta de su médico, Saúl Garza, la cual esperan tener la próxima semana ya que el experto viajó a un congreso sobre epilepsia en Estambul, Turquía.

Arriola mencionó que casos como el de Graciela no son generalizados y que la ley contempla excepciones para situaciones como la de esta pequeña que requiere del tratamiento.

Confrontación jurídica. Sin embargo, la defensa reveló que el Consejo de Salubridad General entregó un recurso de revisión a la suspensión del juez que permite la importación de la medicina, lo cual se suma a la impugnación del Ministerio Público.

Fabián Aguinaco, uno de los abogados que lleva el caso, informó que el viernes se realizará una inspección judicial solicitada por el Consejo de Salubridad General.

“Esto es grave porque por un lado dicen ofrecer el apoyo a Graciela, pero por otro están haciendo todo lo posible por cerrar la puerta no sólo a la niña, sino a cualquier otro paciente que solicite un tratamiento similar”.

Además, agregó que la instancia entregó un recurso de revisión muy extenso contra la resolución del juez y un informe con justificación que incluye pruebas documentales y periciales en neurología pediátrica contra las presentadas por la defensa de la menor, en el cual, en términos generales, se establece que nunca se debió haber dictado la suspensión.

“Están jugando un doble discurso: frente a los medios ofrecen apoyo, pero en tribunales están haciendo todo lo contrario”, dijo.

En ese sentido, Raúl Elizalde, padre de la menor dijo: “Esperamos una mejor voluntad y no la confrontación jurídica que ellos están dando. Sin embargo, estamos confiados porque tenemos un gran grupo de abogados”.

El pasado 1 de septiembre, un juez autorizó a los padres de Grace la importación a México del medicamento cannabidiol para contrarrestar la enfermedad de la menor. Sin embargo, el Consejo de Salubridad General impugnó la resolución bajo el argumento de que no hay evidencia científica que avale los efectos de la sustancia.

Por su parte, el diputado Fernando Belaunzarán aseguró que Arriola se comprometió a apoyar a cualquier otra familia que acuda con una receta para la importación, “pero esto tiene trampa, porque cualquier médico que recete el CBD estaría cometiendo un delito federal, la única opción que tienen los pacientes es el amparo”. 

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses