25 | MAR | 2019
2
Foto: Especial

Aseguran 815 huevos de tortuga en Jalisco; hay 5 detenidos

09/09/2015
18:01
Notimex
México
-A +A
La Profepa informó que sepultó en una playa de Puerto Vallarta los huevos de tortuga Golfina, para su desintegración y reintroducción de nutrientes al hábitat marino

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Puerto Vallarta, Jalisco, 815 huevos de tortuga Golfina decomisados en cuatro acciones, luego de realizar un peritaje para corroborar que se trataba de dicho producto.

La dependencia detalló que a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), inspectores de la Profepa en la entidad verificaron y analizaron el producto de vida silvestre, el cual determinaron que se trataba de huevos de tortuga Golfina.

Explicó que como resultado de estas acciones se detuvo a cinco personas de las cuales la primera fue aprehendida en Boca de Tomates, donde se encontró a un individuo en posesión de una bolsa de plástico transparente con 37 huevos de tortuga.

En esta misma área también se detuvo a dos personas más que transportaban una cubeta con 175 huevos del quelonio de la especie Lepidochelys Olivacea, en listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de Extinción.

Asimismo, agentes de la Policía Federal arrestaron a un sujeto en un punto de revisión, a quien le fueron encontrados 500 huevos de tortuga marina dentro de una maleta.

Además, en la playa conocida como Playa de Oro, elementos de la Fuerza Única detuvieron a una persona en posesión de 103 huevos de tortuga.

Los cinco individuos fueron puestos a disposición de la PGR, la cual solicitó a la Delegación Federal de la Profepa en Jalisco llevar a cabo el peritaje del producto asegurado, con la finalidad de resolver la situación jurídica de las personas detenidas.

Al concluir el peritaje, las autoridades determinaron que debido a que los huevos fueron extraidos de su medio natural de incubación, manipulados y expuestos a cambios drásticos de temperatura, humedad y disponibilidad de oxígeno, era imposible restablecerlos a su estado natural original para continuar su desarrollo.

Por lo anterior la PGR realizó la entrega del producto al personal de la Profepa, que procedió a sepultarlos en una playa para su desintegración y reintroducción de nutrientes al hábitat marino, de acuerdo con los protocolos de seguridad y sanidad.

tpc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios