José Pablo Alonso Sánchez, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), desapareció en Madrid, España, a donde viajó el 2 de septiembre pasado para cumplir con una estancia académica en la Universidad Rey Juan Carlos.

Familiares del joven universitario, de 25 años de edad, comenzaron su búsqueda a través de las redes sociales luego de que se desconoce su paradero desde el miércoles pasado en que se comunicó con su familia desde Madrid, para avisar que lo habían asaltado en un parque donde había pasado la noche por no tener un lugar para hospedarse.

El joven habló del hotel Santo Domingo de Madrid, donde le prestaron el teléfono y en esa ocasión contó que le habían robado su teléfono celular, su dinero y otras pertenencias, comentó su hermana Victoria Alonso a la prensa local.

Dijo que su hermano sólo tenía como contacto en España a una compañera que había ofrecido apoyarlo para que encontrara un lugar donde hospedarse, pero al estar allá no obtuvo apoyo.

La UASLP informó que el rector de la institución, Manuel Fermín Villar Rubio, tuvo conocimiento del caso el sábado por la noche por lo que instruyó a la directora de Internacionalización de esa casa de estudios, Alicia Cabrero Lobato, para que se dieran a la tarea de hablar con familiares y amigos del alumno para conocer su paradero en Madrid.

La Universidad está poniendo todo su empeño en localizarlo y saber que se encuentra bien y pueda continuar con su estancia académica, posteó.

La maestra Cabrero Lobato señaló que la universidad se ha dado a la tarea de hacer una investigación entre amigos y compañeros, tanto de México como de España, “pero hasta el momento no se ha podido localizar”.

En Madrid, la alumna Fernanda Valeria Torín, estudiante de la UASLP también con estancia académica en aquel país, informó “que ha buscado (a José Pablo) en la policía, pero le dijeron que no hay reporte de nada, que si le habría ocurrido algo, habría dejado algún contacto, pero no hay nada”, señaló la directora de Internacionalización.

Sin embargo, la UASLP continúa con la investigación correspondiente, afirmó la catedrática.

La universidad potosina apoyó al estudiante con 12 mil pesos para su vuelo, como lo hace con todos los estudiantes que realizan estancias internacionales, luego de que no pudo competir por ninguna beca porque tenía promedio de 8.1 y se requiere el 8.5 para tal efecto.

La maestra Cabrero Lobato señaló que “el estudiante aplicó para movilidad estudiantil en enero de 2015 para llevar a cabo una estancia académica dentro del Programa de Movilidad Estudiantil, en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España”.

Al recibir su carta de aceptación, el alumno gestionó su visa de estudiante y solicitó apoyo económico a la UASLP mediante un convenio predeterminado, “y se le otorgaron 12 mil pesos como a todos los estudiantes de Movilidad Internacional, después de que entregó una carta compromiso que sus padres firmaron y en la que se comprometieron a solventar todos sus gastos durante su estancia en España”.

El 2 de septiembre al llegar a Madrid, José Pablo fue ver a su compañera Fernanda Valeria Torín, también de la UASLP, con quien fue a un tour que ofreció la Universidad Rey Juan Carlos y se fueron a celebrar a un bar con otros compañeros.

“La madrugada del viernes 4 de septiembre Pablo llegó al departamento de su compañera, informándole que le habían robado su celular y solicitar hospedarse en su casa, a lo que Fernanda le dijo que no podía hospedarse allí porque era una residencia para mujeres”, agregó Lobato.

La maestra Lobato explicó que “posteriormente, Pablo llamó a su familia para informarle que lo habían asaltado pero que estaba bien”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses