08 | DIC | 2019
En el tramo Los Corazones-Chahuites 300 migrantes han sido asaltados este año (ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL)

Piden protección para migrantes

04/09/2015
03:16
Lupita Thomas / Agencia Quadratín
-A +A
CNDH: albergue de Chahuites está en riesgo; acusan hostigamiento hacia personal del refugio

Juchitán.— La oficina foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicada en Ixtepec, solicitó al gobierno de Oaxaca medidas cautelares para el Centro de Atención y Ayuda Humanitaria a Migrantes, en Chahuites, por amenazas.

De acuerdo con los coordinadores del albergue, la petición se presentó después de que un grupo de migrantes que fue asaltado en la zona, denunció ante la Fiscalía de Atención al Migrante los hechos y dio detalles sobre los presuntos criminales.

Los delincuentes tuvieron conocimiento de la denuncia, por lo que localizaron a los migrantes para intimidarlos y amenazarlos de no seguir con la querella o, de lo contrario, los matarían aunque estuvieran en el refugio, pues aseguraron que acudirían al lugar para perpetrar un ataque.

Para evitar una agresión a las instalaciones del refugio, se solicitó la intervención de la CNDH en Ixtepec, para pedir al gobierno de Oaxaca protección a través de la Procuraduría General de Justicia del estado para que les asignaran personal.

Esta no es la primera vez que el refugio de Chahuites se encuentra en riesgo debido a los grupos delincuenciales que tienen azotados los límites de Chiapas y Oaxaca, pues también han sido hostigados por ciudadanos que buscan el cierre del espacio.

El refugio de Chahuites es el primer lugar en Oaxaca donde llegan los migrantes a descansar e interponer denuncias tras caminar largas horas y, en muchas ocasiones, tras ser asaltados o sufrir alguna otra agresión por parte de la delincuencia.

Se estima que a este lugar llegan diariamente grupos de tres a cuatro migrantes de origen centroamericano.

Una vez en el albargue, permanecen ahí una o dos semanas, reciben alimento y una colchoneta para descansar, además de atención médica, sicológica y jurídica. Después continúan su viaje hasta Ciudad Ixtepec o Matías Romero, en donde realizan la segunda parada de descanso.

La CNDH cuenta con una oficina foránea en Ixtepec y ha denunciado algunos actos de hostigamiento en contra de personal de esa instancia.

El pasado 9 de agosto, un visitador adjunto fue privado ilegalmente de su libertad, además de ser golpeado, amenazado de muerte y le robaron algunas de sus pertenencias cuando se dirigía a Ixtepec.

Sus captores y agresores le advirtieron dejar de afectar el tráfico de personas en la zona, acción por la que solicitaron medidas cautelares.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios