Piden medidas cautelares para albergue

Estados 04/09/2015 03:16 Lupita Thomas / Agencia Quadratín Actualizada 08:09
Guardando favorito...

CNDH: albergue de Chahuites está en riesgo; acusan hostigamiento hacia personal del refugio

Mervin y casi 300 migrantes centroamericanos han sido asaltados en este 2015 en el tramo Los Corazones–Chahuites en Oaxaca, ya que tanto autoridades como activistas reconocen la existencia de dos puntos de alta peligrosidad para los migrantes, donde son asaltados, vejados, violados y secuestrados.

Guardando favorito...

En un recorrido que realizó El UNIVERSAL con el coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, se identificaron los puntos La Tembladera y El Basurero como dos espacios de tragedia humanitaria para quienes pasan la frontera sur.

Guardando favorito...

El migrante centroamericano camina de Arraiga, Chiapas, a Chahuites, Oaxaca, siguiendo las vías del tren, alrededor de 38 kilómetros. Muchos lo recorren hasta en 20 horas.

Guardando favorito...

El primer punto de asalto después de al menos 10 horas de camino, de Arriaga a Los Corazones, agencia de Chahuites, es conocido como El Basurero o Rancho El Escopetazo, como lo identifica el agente del Ministerio Público encargado de la Fiscalía de Atención al Migrante, Marcelino Benítez.

Guardando favorito...

El segundo punto está a unas horas más caminando, 15 minutos en vehículo. Se le conoce como La Tembladera, llamado así por un puente que pasa por encima de la carretera Costera 200. De este punto a Chahuites al migrante aún le faltan 19 kilómetros por caminar.

Guardando favorito...

En La Tembladera aún se pueden encontrar tenis, calcetines y ropa tirada entre los arbustos y cercos de los ranchos.

Guardando favorito...

En el lugar los asaltantes desnudan a los migrantes y los revisan hasta la ropa interior para arrebatarles el poco dinero que traen oculto.

Guardando favorito...

En los primeros meses de 2015, de cada 10 migrantes que llegaban al día al refugio de Chahuites, siete eran asaltados, a comparación de 2014, cuando se registraban apenas uno o dos asaltos al mes, y en ocasiones era hasta cada dos meses.

Guardando favorito...

Juchitán.— La oficina foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicada en Ixtepec, solicitó al gobierno de Oaxaca medidas cautelares para el Centro de Atención y Ayuda Humanitaria a Migrantes, en Chahuites, por amenazas.

De acuerdo con los coordinadores del albergue, la petición se presentó después de que un grupo de migrantes que fue asaltado en la zona, denunció ante la Fiscalía de Atención al Migrante los hechos y dio detalles sobre los presuntos criminales.

Los delincuentes tuvieron conocimiento de la denuncia, por lo que localizaron a los migrantes para intimidarlos y amenazarlos de no seguir con la querella o, de lo contrario, los matarían aunque estuvieran en el refugio, pues aseguraron que acudirían al lugar para perpetrar un ataque.

Para evitar una agresión a las instalaciones del refugio, se solicitó la intervención de la CNDH en Ixtepec, para pedir al gobierno de Oaxaca protección a través de la Procuraduría General de Justicia del estado para que les asignaran personal.

Esta no es la primera vez que el refugio de Chahuites se encuentra en riesgo debido a los grupos delincuenciales que tienen azotados los límites de Chiapas y Oaxaca, pues también han sido hostigados por ciudadanos que buscan el cierre del espacio.

El refugio de Chahuites es el primer lugar en Oaxaca donde llegan los migrantes a descansar e interponer denuncias tras caminar largas horas y, en muchas ocasiones, tras ser asaltados o sufrir alguna otra agresión por parte de la delincuencia.

Se estima que a este lugar llegan diariamente grupos de tres a cuatro migrantes de origen centroamericano.

Una vez en el albargue, permanecen ahí una o dos semanas, reciben alimento y una colchoneta para descansar, además de atención médica, sicológica y jurídica. Después continúan su viaje hasta Ciudad Ixtepec o Matías Romero, en donde realizan la segunda parada de descanso.

La CNDH cuenta con una oficina foránea en Ixtepec y ha denunciado algunos actos de hostigamiento en contra de personal de esa instancia.

El pasado 9 de agosto, un visitador adjunto fue privado ilegalmente de su libertad, además de ser golpeado, amenazado de muerte y le robaron algunas de sus pertenencias cuando se dirigía a Ixtepec.

Sus captores y agresores le advirtieron dejar de afectar el tráfico de personas en la zona, acción por la que solicitaron medidas cautelares.

Temas Relacionados
crisis migrantes
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios