Tlaxcala.— El pleno del Congreso de Tlaxcala aprobó reformas electorales que ponen fuertes restricciones a los ciudadanos que aspiren ser candidatos a un puesto de elección popular por la vía independiente.

Con este suman siete estados que aprueban candados a los ciudadanos independientes: Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Puebla y Tamaulipas.

La mayoría de diputados aprobaron la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, que contempla requisitos mayores que el reglamento federal en la materia para candidaturas independientes.

Establece que quien aspire a una candidatura independiente a la gubernatura deberá tener el apoyo del 3% de la lista nominal, es decir, más de 25 mil firmas de ciudadanos. Y para las diputaciones locales, estipula 6% de firmas de la lista nominal del distrito; y 12% para quienes busquen una presidencia municipal. Además, señala que la plantilla del candidato, con su aspirante a síndico y regidores, debe reunir el 8% de firmas de apoyo.

Se establece que cuando el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) emita la convocatoria para aspirantes a candidatos independientes, los interesados tiene un plazo máximo de 10 días para notificar su decisión de participación; posteriormente los candidatos a la gubernatura tendrán 40 días para lograr el respaldo ciudadano.

Los aspirantes contarán con 30 días para reunir 6% de la lista nominal y aquellos que quieran una presidencia municipal también tendrán 30 días para juntar las firmas.

Los aspirantes a candidaturas independientes no deberán desempeñar o haber desempeñado el cargo de presidente de Comité Ejecutivo Nacional, estatal, municipal o cualquier otro de dirección de partido político durante los seis meses antes a la fecha de la elección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]