Los documentos requeridos durante el juicio de amparo para importar medicamentos a base de cannabis como tratamiento médico para Graciela Elizalde, una niña de ocho años que padece epilepsia severa, ya fueron entregados al juez, informó Raúl Elizalde, padre de la menor.

Entre los papeles se encuentra un carta otorgada por el médico de Grace, Saúl Garza, en la que recomienda el uso de los fármacos elaborados con la sustancia conocida como cannabidiol (CBD), para tratar el síndrome de Lennox-Gastaut, que en la pequeña generan hasta 400 crisis epilépticas por día.

Aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) espera la receta para poder autorizar la importación, Elizalde explicó que no han acudido aún a este organismo federal porque es necesario avalar primero los documentos en el juicio de amparo.

“Valoramos mucho el apoyo que nos ha ofrecido la Cofepris, pero aunque ellos nos autoricen la importación, hay otros actores, como la PGR o aduanas, ante los cuales se debe entregar el amparo”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que se importarían tres medicinas: Epidiolex, Charlotte’s Web y R-4, producidas por una farmacéutica en Colorado, Estados Unidos.

Tras la negativa del Consejo de Salubridad General para importar el tratamiento con CBD u otras sustancias derivadas de la cannabis, los padres de la niña iniciaron un juicio en el que obtuvieron una suspensión del juez que permite, mediante la entrega de varios documentos, importar el fármaco.

Sin embargo, semanas después, el Ministerio Público impugnó la resolución. Al caso se sumó un recurso de revisión presentado por el Consejo de Salubridad General, de la Secretaría de Salud, no obstante que ésta había ofrecido su apoyo para tratar a la menor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses