estados@eluniversal.com.mx

Cancún.— La urgencia por retirar el sargazo —una especie de alga— que ha recalado masiva y atípicamente en playas del Caribe mexicano, ha orillado a varios hoteleros a violentar los lineamientos que estableció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para retirarlos sin afectar recursos como la duna, la tortuga marina y los manglares.

De acuerdo con autoridades ambientales y organizaciones civiles que operan en Puerto Morelos, diversos hoteleros se han saltado algunas de las restricciones contenidas, no sólo en los lineamientos emitidos por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat, el 13 de julio pasado, sino también del Programa de Manejo del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que prohíbe la introducción de maquinaria pesada en las playas.

En Puerto Morelos, localizada en el sur de Cancún, se ha registrado el mayor recale de sargazo. Ahí se ubica el Área Natural Protegida “Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”, donde corre el segundo cinturón coralino más grande del mundo, después de la gran barrera arrecifal de Australia.

Denuncias presentadas. En entrevista con EL UNIVERSAL, Martha Abundez, quien hasta ayer se desempeñaba como directora Parque Arrecife de Puerto Morelos, citó un caso ocurrido el 21 de agosto en las playas de la zona conocida como La milla de oro, una franja costera dentro de Puerto Morelos, en donde se detonarán millonarias inversiones y se tiene un tope construible de 12 mil habitaciones, de acuerdo con los instrumentos de política ambiental vigentes.

Ahí se introdujo maquinaria pesada para retirar el sargazo acumulado en la costa.

El sargazo y la arena retirada fueron usados para rellenar el manglar y, a su paso, la maquinaria pesada destruyó varios nidos de tortuga marina, toda vez que es la temporada de desove y anidación del quelonio.

“Podías ver por cientos los cascarones de huevos de tortuga marina, destrozados, sobre la playa. Verdaderamente lamentable”, narró la bióloga.

La funcionaria interpuso la semana pasada una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los daños provocados al manglar, a la duna costera y a las tortugas marinas.

La zona afectada se ubica dentro de un área clasificada como sitio Ramsar, lo que implica que sus humedales están catalogados como relevantes a nivel internacional.

Por separado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó una denuncia ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En la narración de los hechos, la agrupación de abogados ambientales detalla que en el sitio ubicado frente a la unidad arrecifal conocida como El Islote, cerca del hotel Royalton, había un trascabo de arrastre de oruga y dos retroexcavadoras, también con oruga.

El Cemda fue notificado ahí, por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sobre los daños ocasionados por la maquinaria, entre ellos huevos de tortuga reventados y cuatro ejemplares sin vida, que se encontraban cerca de las máquinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses