Indígenas chamulas, simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), usaron fusiles de asalto AK47 y escopetas para repeler a los policías que participaron en el desalojo de la carretera de cuota, que se saldó con siete agentes heridos y un fallecido.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que como resultado del desalojo, 25 indígenas que bloquearon por 17 horas la carretera Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal, fueron arrestados.

Los indígenas que son originarios de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y Chenalhó, "agredieron a las fuerzas de seguridad con armas largas tipo cuerno de chivo, (de uso exclusivo del Ejército), lesionando a siete de ellos de gravedad y privando de la vida al Policía Acreditable, Albert Hernández Clemente”, indicó la dependencia.

También informó que la Secretaría de Gobierno entabló diálogo "con el grupo de manifestantes, quienes mostraban su inconformidad por los resultados en las elecciones locales del pasado 19 de julio".

La dependencia explicó que fueron detenidas por el delito de motín: Manuel Muñoz Gómez, Lorenzo Díaz López, Mateo Hernández Hernández, Marcelino González Pérez, Fortunato Hernández Gómez, Sebastián Pérez Sántiz, Pascual Sántiz Díaz, Manuel Hernández Gómez.

También Salvador López Sántiz, Domingo López Sántiz, Manuel Pérez Pérez, José Pérez Conde, Domingo Sántiz Gómez, Marcelino Hernández Gómez, Nicodemo Aguilar Sánchez, y Domingo Velázquez Méndez.

Y en "un segundo momento" fueron arrestados: Juan Jiménez López, Máximo López Jiménez, Salvador López Collazo, Víctor Bautista López, Manuel Pérez Shilón, Sergio López Bautista, y tres menores de edad, por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y motín.

Un grupo de tzotziles fue arrestado en el kilómetro 13, de la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal, "cuando pretendían huir abordo del vehículo Nissan con placas de circulación DRE-2131".

La Procuraduría dijo que en el operativo participaron elementos de la Policía Federal, Policía Acreditable y Policía Estatal Preventiva (PEP), que no portaban armas.

Los peritos y ministerios públicos hallaron en el lugar, 15 casquillos calibre 7.62, dos cascos de escopeta calibre 12 y un artefacto de pirotecnia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]