La Universidad Autónoma del Estado de Morelos exigió una investigación exhaustiva para esclarecer el fallecimiento de un estudiante universitario, cuyo cuerpo fue encontrado el martes en un jagüey del municipio de Jonacatepec, al oriente de la entidad.

La Fiscalía General del Estado informó que el deceso de Joram Castillo Quevedo, de 22 años, estudiante de la UAEM, fue por asfixia por sumersión completa y precisó que el cuerpo no presentó indicios de violencia.

El Secretario de Extensión Universitaria, Javier Sicilia, criticó el procedimiento que sigue la Fiscalía en los casos de denuncias por desapariciones, y lamentó la “burocracia y negligencia de las autoridades, que proceden hasta después de 72 horas de la denuncia, tiempo vital para el encuentro de una posible víctima”, dijo.

Sicilia consideró que el fallecimiento del joven ocurrió en condiciones irregulares porque los testimonios de los familiares del occiso aseguran que el joven sabía nadar.

La Fiscalía informó que las investigaciones arrojan que el sábado pasado Jarem salió de su domicilio, ubicado en la colonia Santa Cruz de Jonacatepec, a las 16:00 horas en compañía de dos amigos a una fiesta infantil en la ciudad de Cuautla.

El convivio fue en la casa de unas de sus compañeras, donde llegaron a las 17:15 horas y se retiraron a las 01:20 horas del domingo pasado.

“Joram fue dejado por sus mismos dos compañeros a las 02:00 horas sobre la carretera de la colonia Santa Cruz y esperaron que cruzará esa vía de comunicación hasta ver que siguiera su camino.

El día 22 de los corrientes, se encontró el cuerpo del joven  sin vida flotando en el jagüey de Jonacatepec”, precisó la dependencia en un comunicado de prensa y agregó que mantiene abierta la carpeta de investigación hasta que el Ministerio Público dicte la resolución respectiva.

La muerte del joven ocurre a dos semanas de que el rector de la UAEM hizo públicas las amenazas de muerte contra su persona, su familia e incluso, dijo, de posibles ataques contra la comunidad universitaria procedentes de la Fiscalía General del Estado, por lo que presentó una denuncia ante la Segob ante la falta de confianza en la autoridad estatal.

Izan bandera a media asta

Una bandera blanca ondeó a media asta en la UAEM en señal de luto por las víctimas de desaparición.

En el marco del Día Internacional de la Paz la máxima casa de estudios inició una Jornada por la Paz.

El Secretario de Extensión universitaria, el activista Javier Sicilia, leyó el mensaje oficial e hizo hincapié en que la ausencia de paz no sólo se cierne a la guerra, “mientras haya discriminación, racismo y exclusión, difícilmente alcanzaremos la paz, tal como lo refiere la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú”, dijo.

El secretario calificó como un error sacar a los militares a la calle y criticó la apertura de la base Lagartos, en Jojutla, porque en su opinión “tener a los militares en las calles es sinónimo de una violación constante a los derechos humanos”. De paso criticó los magros resultados de la Comisión Estatal de Seguridad ante los altos índices de violencia que imperan en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses