estados@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— Once policías estatales lesionados —entre ellos tres mujeres— fue el saldo de un enfrentamiento entre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos hace un año en Iguala.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el incidente se registró cuando elementos antimotines, junto con la Policía Federal, impidieron que personas identificadas como normalistas, que viajaban en nueve autobuses, tomaran la carretera de Tixtla a Chilpancingo.

El zafarrancho se produjo cuando obligaron a los padres de familia a tirarse en el suelo al llegar a los filtros de seguridad dispuestos en las entradas hacia esta ciudad, denunciaron, lo que hizo reaccionar violentamente a los normalistas, quienes agredieron con piedras y palos a los policías.

En la trifulca, los estudiantes lograron atrapar a cuatro policías, entre ellos una mujer —al parecer embarazada— y se los llevaron a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa en la entrada a Tixtla.

El enfrentamiento ocurrió cerca de las 08:00 horas de ayer en el punto conocido como “El Túnel” de la carretera de cuota denominada Libramiento a Tixtla, donde también quemaron un camión de carga tipo torton.

En el choque resultaron con lesiones leves varios normalistas y padres de familia, mientras que los policías tuvieron heridas de leves a graves, entre ellos los cuatro antimotines que fueron trasladados de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa al hospital de Tixtla, de donde fueron dados de alta y concentrados en la comandancia de la policía municipal.

El Grupo de Coordinación Guerrero giró instrucciones para instalar retenes a las entradas de la capital a fin de impedir la llegada de normalistas que tienen programas acciones a un año de lo ocurrido en Ayotzinapa.

Al lugar acudieron elementos de bomberos, servicios de emergencias y de Protección Civil.

Está última, por la tarde, dio a conocer, en una tarjeta informativa, que los 11 policías lesionados fueron llevados al hospital del ISSSTE, en Chilpancingo, para su atención médica.

Los elementos son Víctor Guzmán Rodríguez, José Manuel Soriano Arcos, Moisés Salvador Sierra, Eduardo Neri Mendoza, Denis Rendón Tapia,y Luis Ernesto Martínez Maldonado, de entre 24 y 36 años de edad.

Además, Domingo Salvador Añorve, David Gil Silva, Mariana Salinas Bernal, Alma Delia Rivera Ávila y Lázaro Meza Gutiérrez.

Todos los policías tiene diagnóstico de golpes y traumatismo craneoencefálico en grado uno, heridas cortantes, golpes en tobillos, pierna y muslos.

En el reporte también se informó que Mariana Salinas al parecer se encuentra en estado de gestación.

La delegación de la Secretaría de Gobernación informó, en su tarjeta informativa, que los cuatro policías retenidos por los manifestantes primero fueron traslados al hospital básico comunitario de Tixtla y, debido a la gravedad de las heridas, fueron llevados al ISSSTE en Chilpancingo.

También se dio a conocer que por parte de los estudiantes y padres de familia no hubo lesionados graves. Al término del enfrentamiento, los manifestantes regresaron a la Normal Rural de Ayotzinapa.

Los hechos ocurrieron un día después de que presuntos estudiantes normalistas realizaran destrozos en las instalaciones de la Fiscalía General del estado, en unos 10 minutos, sin que se reportaran lesionados debido a que las instalaciones se encuentran vacías por el paro de los trabajadores del estado.

El lunes, unos 500 normalistas llegaron en 10 autobuses a la sede de la Fiscalía, ubicada en Chilpancingo, y entraron al lugar tras tirar una puerta de acero, además de romper a pedradas los cristales del inmueble e incendiaron la caseta de vigilancia instalada en el estacionamiento del lugar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses