estados@eluniversal.com.mx

Al Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Distrito arribaron ayer por la tarde los cuerpos de dos indígenas que fueron linchados por tzotziles de San Juan Chamula.

El Ministerio Público abrió la indagatoria por los hechos que ocurrieron la tarde del lunes, cuando dos indígenas fueron golpeados y quemados hasta perder la vida.

La policía informó que el líder de la Organización Popular Campesina de Chiapas (Orpocach) acompañó a uno de sus agremiados hasta San Juan Chamula para exigir a un indígena tzotzil que pagara el vehículo que le había vendido, porque de lo contrario se lo quitarían.

Fue entonces cuando el comprador, cuya identidad se desconoce pero que tiene domicilio en el centro de Chamula, gritó para pedir ayuda a los habitantes, pues adujo que “le querían robar su vehículo”.

Los pobladores sometieron a los dos militantes de la Orpocach hasta que fueron trasladados por un grupo de mayoles (policías tradicionales) a la prisión de la localidad, ubicada en la parte posterior de la alcaldía.

Minutos después, decenas de hombres rompieron los candados y sacaron a los dos detenidos, a quienes pasearon por varias calles. Los chamulas los golpearon con palos y piedras, para luego prenderles fuego en la vía pública.

Uno de los fallecidos es Alejandro Pérez Velasco, de 36 años, originario de La Floresta, Comitán, así como Miguel López Santiz, de 37 años, de Chixtontic, en Tenejapa.

Otros linchamientos. El 20 de enero de 2014, Benito Gómez López y José Alfredo Guzmán Luna fueron linchados por un grupo de tzeltales, después del fallido asalto a un productor de café del municipio de Yochib, del municipio de Oxchuc.

El 17 de febrero de 2014, la Procuraduría de Justicia informó que fueron linchados en Chacté, municipio de Oxchuc, Juan Girón López, quien conducía un taxi, y Diego Girón Santiz, ambos originarios del municipio de Tenejapa, después de arrollar a un niño que no falleció.

El 22 de mayo de 2012 indígenas tzeltales lincharon a un hombre después de haber herido a una mujer en un asalto, en el barrio Jitotic de la comunidad Chololjá, municipio de San Juan Cancuc.

El 9 de abril de 2013 tzotziles mataron a golpes al presunto asaltante de un taxista en la comunidad Becheijtic de San Juan Chamula, pero tres más se dieron a la fuga.

En junio de 2013, tzotziles de la comunidad Las Ollas, San Juan Chamula, lincharon a cuatro hombres cuando trataban de tirar el cuerpo de una mujer identificada como Fidencia Sántiz López, de 24 años, en las cercanías de esa comunidad. Días después de los hechos, en el mercado de esta localidad se vendió el video del linchamiento a 10 pesos.

El 11 de marzo de 2014 agentes de la PEP rescataron a dos jóvenes a los que trataban de linchar después de asaltar y herir a dos indígenas tzotziles; uno de ellos perdió la vida.

Los dos jóvenes tzotziles Gonzalo Ediel y Marco Antonio Abarca Guzmán, de 24 y 20 años, originarios del barrio de Guadalupe, municipio de Pantelhó, hirieron con cuchillos a dos personas en Tzanembolom, del municipio de Chehalhó, sin que se conozcan hasta ahora los detalles que provocaron la agresión.

Los lesionados fueron identificados como Dionisio Gómez Velasco, de 35 años, y José Pérez Gómez, de 35 años, el primero del municipio de Chehalhó y el otro de Pantelhó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses