Cinco reos, en procesos judiciales por delitos del fuero común que van desde violación, robo de autos y homicidio doloso, se fugaron durante la madrugada de este domingo, del centro penitenciario regional del Evora.

La evasión se descubrió durante la mañana en el pase de lista, por lo que las autoridades del reclusorio, ubicado en la carretera Angostura-Guamúchil, a cien kilómetros al norte de la capital del Estado, desconocen la forma de cómo estos lograron salir, sin ser descubiertos.

El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros dio a conocer que el director del penal, Alonso Bojorquez Meza, y siete custodios se encuentran retenidos en la Procuraduría de Justicia del Estado sujetos a investigación, por la forma tan extraña de la fuga.

A raíz de la evasión de los cinco internos, los cuales se encontraban en una misma celda, se dispuso de forma inmediata el traslado de toda la población penitenciara de este reclusorio, al Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de la ciudad de los Mochis.

Vargas Landeros dijo que con respaldo del ejército, se efectuó la transferencia de 74 internos, a un centro penitenciario más grande y seguro, en tanto personal de infraestructura y edificación supervisa y evalúa las condiciones en que opera el centro regional del Evora.

Sólo 48 internos que se encuentran bajo procesos judiciales, con el nuevo sistema acusatorio por delitos menores, se mantienen en este penal, con mayor seguridad, en tanto se realizan los peritajes en construcción y seguridad interna y externa, comentó.

El funcionario estatal explicó que no se tiene la intención de cerrar este penal, por lo que primero se evaluarán sus condiciones de seguridad para determinar si sólo se usa para la reclusión de reos sentenciados que tienen condenas cortas.

Sobre los evadidos, estos fueron identificados como Bartolo Bernal Lugo, Francisco Javier Valenzuela Apodaca, Wilber Gámez Gómez, Javier Ernesto Sauceda Burgos y Felizardo Cuadras Burgos, todos ellos originarios de Sinaloa, Municipio y Guasave.

El Secretario General de Gobierno explicó que los primeros indicios que se tienen es que los internos limaron varios barrotes de su celda, los cuales estaban huecos, lo que les permitió salir sin conocer la zona por donde alcanzaron la calle.

Lo sospechoso es que ninguno de los custodios escuchó ruidos durante la madrugada, ni se percataron cuando los cinco reos saltaron la barda o salieron por el pórtico principal, por lo que tanto el director como los celadores se encuentran en calidad de retenidos.

También dio a conocer que grupos mixtos de agentes municipales, estatales y elementos del ejército desplegaron un intenso operativo de búsqueda por varios municipios de la zona del Evora, a fin de lograr su recaptura.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses